Visitantes con mascarillas caminan por el parque Disneyland de Hong Kong el jueves 21 de abril de 2022. (Foto: AP/Kin Cheung)

Beijing. — Hong Kong relajó el jueves las restricciones por la pandemia, con la reapertura de Disneyland y los museos y la reanudación de las comidas nocturnas en los restaurantes, a medida que el peor brote de COVID-19 de la ciudad parecía estar cediendo.

Disneyland reabrió sus puertas después de un cierre de tres meses, para gozo de los visitantes.

Las autoridades ordenaron el cierre de los populares parques temáticos en enero, cuando se afianzó la quinta ola del coronavirus en Hong Kong. Casi 1,2 millones de personas en la ciudad de 7,4 millones se infectaron en menos de cuatro meses y casi 9.000 murieron.

“Desde Navidad no habíamos vuelto aquí, mi hija está muy feliz, ha estado esperando mucho tiempo”, dijo Joyce Mak, de 36 años, quien llevó a su pequeña hija a Disneyland. “Anoche estaba tan emocionada que no quería irse a dormir”, agregó.

La ciudad fue tomada por sorpresa cuando la oleada, impulsada por la variante ómicron, abrumó los hospitales. En el pico del brote, los cadáveres tuvieron que almacenarse en contenedores refrigerados porque las funerarias ya no tenían capacidad.

La relajación de las restricciones se produjo después de que las autoridades reconocieran que debía haber un equilibrio entre combatir la epidemia y mantener las actividades normales.

El alivio de las medidas antes de que Hong Kong alcance la meta de cero casos de COVID-19 marca un cambio con respecto a la estrategia anterior de la ciudad, que se alineó con la tolerancia cero de China continental para cualquier brote. Anteriormente, las autoridades se mostraban reacias a relajar las medidas hasta que quedara claro que los brotes en la ciudad habían sido erradicados.

En China continental, el número de muertos aumentó a 25 debido a un brote en Shanghái, que casi ha cerrado la ciudad más grande del país. Las autoridades de salud dijeron el jueves que ocho personas más habían muerto el día anterior. El número relativamente bajo de muertes reportadas destaca el uso de China de criterios mucho más limitados que el resto del mundo para sus estadísticas de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here