“¡Puro Amor por Colombia!”

2
Representación de trajes típicos de las diferentes regiones de Colombia diseñados por Marina Montaño, Lili Daliesso, Claudia Araos, Aires de Mi Tierra y María Amado. Alcaldía de Filadelfia 2019. (Foto: Jesús Rincón)

Con más fuerza conectados de corazón a corazón en el 2020

Filadelfia, PA- El 20 de julio de 1810 Colombia se independizó de la corona española. A través de los años, las conmemoraciones cívicas, en Filadelfia, se extendieron con la Izada de la bandera, presentaciones culturales, música y gastronomía.

Este año, la celebración del Grito de Independencia fue virtual, pero Leity Rodríguez, quien es la Directora Ejecutiva de Acción Colombia, nos cuenta como los colombianos han venido celebrando el Aniversario del Grito de Independencia en la región.

Durante un acto cívico-cultural se rememora el Grito de Independencia con la Izada de la bandera en la Alcaldía de Filadelfia, luego se izan las banderas de Estados Unidos y Colombia, y se cantan los himnos nacionales de cada país. “Celebramos con muestras folklóricas de Colombia, participan colombianos de diferentes partes de la ciudad; también, personas de otros países comparten esta ceremonia, es un encuentro de amigos, coterráneos unidos en un sentir de patria, sentimiento que nos acompaña a todos aquellos que inmigramos a otro país. Generalmente, el público luce camisetas con los colores de la bandera de Colombia, atuendos típicos de diferentes regiones de nuestro hermoso y diverso país… algunos realizan fiestas ¨rumbas colombianas¨ en diferentes sitios de la ciudad, donde la invitada especial es la música colombiana con ritmos tales como Salsa y Vallenato. Otros asisten a las celebraciones que se realizan en Nueva Jersey y Nueva York, en ciudades tales como Elizabeth o Union City, que tiene una gran concentración de población colombiana.

Leity quien es reconocida también por su activismo cultural recuerda Durante los 35 años que he vivido en Filadelfia la conmemoración del Grito de Independencia de Colombia se ha celebrado puedo decir que desde hace más de 25 años, con diferentes iniciativas y tipo de celebraciones… en el año 2012 el equipo de ¨Miraistas Philly¨ solicitó a la Alcaldía de Filadelfia hacer la conmemoración de la Independencia de Colombia en sus predios, y la ciudad lo concedió; ha sido un gran logro del grupo para nuestra comunidad y las de muchos otros países que hoy conmemoran su Día de Independencia allí. La Oficina Representante de la Ciudad y La Oficina de Asuntos de los Inmigrantes trabajan conjuntamente desde el 2016 para honrar a las diferentes comunidades de la ciudad, a través del Programa Izamiento de la Bandera”.

Este año la conmemoración se realizó virtualmente el sábado 18 de julio a través de Facebook Live a las 3:00 pm. (Facebook.com/AccionColombiaPhilly). Por segunda, se estableció una colaboración entre Miraistas Philly, Lili Daliessio Design y Acción Colombia para organizar el evento con el deseo de hacer una conmemoración que tenga mayor presencia y participación de la comunidad colombiana y más personas se adhieran a la celebración.  Leity considera que: “unidos siempre obtendremos mayores logros”. La programación contó con lo más importante de la ceremonia cívica y muestras culturales de las diferentes regiones de Colombia con la participación de talento artístico de colombianos que viven en la ciudad. “Invitamos a que nos enviasen fotos y videos de su #rinconcolombiano; es decir, lo que lo conecta con nuestras raíces. Ese día realizamos una rifa entre los participantes” añadió Leity. 

Leity ha sido testigo de cómo los jóvenes participan con sus talentos, algunos cantan, otros bailan y modelan. “Queremos que conserven el arraigo, lenguaje y herencia, el orgullo de dónde vienen, de sus ancestros… Estas tradiciones culturales definen su procedencia e identidad. Hablar el idioma español en casa es importante porque la lengua es el mayor patrimonio que podemos adquirir de nuestros padres y/o familia; además, es el segundo idioma más hablado en el mundo; es una gran ventaja para nuestros hijos, la oportunidad de ser bilingües y biculturales…Unidos somos una gran fuerza, tendremos mejores logros porque es más la riqueza cultural y ancestral que compartimos que las diferencias que nos separan”. Concluyó la orgullosa colombiana.

Como latinos debemos celebrar nuestras riquezas culturales y estar muy orgullosos de nuestras raíces compartidas. Espero que no solo acompañemos a nuestros hermanos colombianos a celebrar el Grito de su Independencia el día 20 de julio. ¡Arriba Colombia!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques

                  Twitter @maryluz_marques

“¡Puro Amor por Colombia!” 1

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here