Destacados psicólogos internacionales de Australia, Chile, España, México y Puerto Rico ofrecerán sendas conferencias en la edición 40 del Congreso Interamericano de Psicología, que Puerto Rico celebrará después de treinta años, informaron los organizadores.
El evento, organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología y la Universidad Albizu, en San Juan, se celebrará del 14 al 18 de julio de 2025 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de San Juan, según explicó en un comunicado Nelson E. Soto, presidente de la institución académica.
«Para nuestra universidad, este congreso representa una oportunidad invaluable para proyectar el talento académico y profesional de nuestras Américas y el Caribe, al tiempo que reconocemos la urgencia de atender los desafíos sociales, ambientales y humanos que nos interpelan como disciplina», dijo Soto.
El encuentro congregará a sobre 1.000 profesionales de la psicología de 23 países y contará con más de 600 presentaciones académicas, entre ponencias magistrales, simposios y encuentros de investigación, que abordarán los temas más relevantes del campo desde una perspectiva regional, crítica e interdisciplinaria.
Algunas de las ponencias las ofrecerán Christopher C. Sonn (Australia) ‘Descolonizando nuestra psicología para una liberación colectiva’, Mirko Antino (España) ‘Transformaciones sociales y disciplinares’, Nuria Ciofalo (México) ‘Pueblos originarios y la psicología: retos y contribuciones’, Alfonso Urzúa (Chile) ‘Movilidad humana, migración y transnacionalidad’ y Arturo Massol (Puerto Rico) ‘Cambio climático, impacto psicosocial y derechos humanos’.
Bajo el lema ‘Una Psicología para las Américas’, el Congreso iniciará con seis talleres dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos.
Algunos de los temas que se abordarán incluyen ‘Descolonizando del psicoanálisis de adentro hacia afuera’, ‘Descolonizando la psicoterapia con inmigrantes’, ‘Estrategias metodológicas con niños y niñas’, ‘Epistemologías disidentes’, ‘Neuropsicología de la violencia de género’, entre otros.
El contenido del Congreso girará en seis ejes: las transformaciones sociales y disciplinares que enfrenta la psicología, la descolonización del conocimiento psicológico como vía para la liberación colectiva, la colaboración y conexión a través de la inter y transdisciplinariedad, y la movilidad humana, la migración y la transnacionalidad.
Los puntos los completan el rol de los pueblos originarios y sus aportaciones a la psicología, así como el cambio climático y su impacto social y en los derechos humanos.
Además de las presentaciones académicas, se fomentarán espacios para el fortalecimiento de redes regionales, exhibiciones editoriales, actividades culturales y homenajes a figuras destacadas de la psicología en las Américas.