El expresidente afgano Ashraf Ghani pronuncia un discurso sobre los últimos acontecimientos en el país desde su exilio en los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: tomada de un video de las redes sociales el 18 de agosto de 2021)

El expresidente de Afganistán Ashraf Ghani insistió el miércoles en que huyó de su país el mes pasado hacia los Emiratos Árabes Unidos para evitar un derramamiento de sangre en las calles de la capital, Kabul, cuando los insurgentes talibanes tomaron el control, y negó haber saqueado los fondos del gobierno cuando se fue.

«Me fui a instancias de la seguridad del palacio, que me advirtió que de permanecer allí corría el riesgo de desencadenar la misma horrible lucha calle a calle que había sufrido la ciudad durante la guerra civil de la década de 1990», dijo Ghani en un comunicado. «Dejar Kabul fue la decisión más difícil de mi vida, pero creía que era la única forma de mantener las armas en silencio y salvar a Kabul y a sus seis millones de ciudadanos».

Ghani, de 72 años, aseguró que había trabajado durante 20 años para crear un gobierno democrático en Afganistán, pero reconoció que no había logrado garantizar «estabilidad y prosperidad», el mismo resultado que para otros gobiernos afganos durante décadas.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que dieron la bienvenida a Ghani «por motivos humanitarios».

Ghani dijo que ofrecería una explicación más detallada de su abrupta huida el 15 de agosto en un «futuro cercano», pero dijo que «ahora» debe abordar las acusaciones «infundadas» de que cuando salió de Kabul, se llevó «millones de dólares pertenecientes al pueblo afgano».

La agencia de noticias RIA de Rusia informó que Ghani huyó de Kabul con cuatro autos y un helicóptero lleno de dinero en efectivo y que tuvo que dejar atrás una parte pues no cabía todo el botín en el vehículo. Otras agencias de noticias informaron que supuestamente tomó 169 millones de dólares de las arcas del gobierno, una acusación también hecha por el embajador de Afganistán en Tayikistán.

«Estos cargos son completa y categóricamente falsos», afirmó Ghani en su declaración, y agregó que él y su esposa han sido «escrupulosos en nuestras finanzas personales” y que ha declarado públicamente todos sus bienes. Ghani dijo que agradecería una revisión de sus finanzas por parte de las Naciones Unidas u otra auditoría independiente.

El canal de noticias TOLO de Afganistán publicó un clip de una entrevista que se transmitirá el miércoles por la noche, hora local, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que un corresponsal le preguntó: «¿Ayudó al presidente Ghani a huir del país?»

Blinken respondió: «Lo que me dijo en esa conversación la noche antes de huir es que estaba preparado para luchar hasta la muerte».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here