Soldados del ejército israelí conducen un tanque en un lugar cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 5 de mayo de 2024.
Soldados del ejército israelí conducen un tanque en un lugar cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 5 de mayo de 2024. Foto: (voa)

El Ejército israelí ha dicho a los palestinos que comiencen a evacuar una parte de la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto, lo que indica que una invasión terrestre es inminente.

El Ejército israelí dijo el lunes que la gente en las partes del este de Rafah debería ir a lo que llamó un área humanitaria ampliada que ahora incluye Khan Younis, en una medida que se produce antes de una ofensiva israelí planificada en Rafah.

Un portavoz de las FDI, que publicó en las redes sociales en árabe, dijo que el ejército israelí actuará con fuerza contra las organizaciones terroristas en Rafah, y que cualquiera que esté en la zona pondrá en riesgo sus vidas.

Israel está preparando una «operación de alcance limitado» en Rafah, dijo un portavoz militar, y se ha pedido a unas 100.000 personas que abandonen la zona de evacuación.

Israel ha emitido previamente tales advertencias en medio de su campaña para eliminar al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de los palestinos de Rafah viajaron allí en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que huyeran de otras partes de Gaza.

Los mapas proporcionados por el ejército israelí mostraban previamente una zona humanitaria a lo largo de la costa de Gaza al oeste de Khan Younis. El anuncio del lunes amplió esa área tanto hacia el norte a lo largo de la costa, como hacia el este para incluir Khan Younis.

Inminente invasión terrestre: El Ejército israelí insta a evacuaciones en Rafah

Israel ha dicho que es necesaria una ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, Naciones Unidas y otros han advertido de una posible catástrofe humanitaria si Israel lleva a cabo un ataque a gran escala en el área donde se refugia más de la mitad de la población de Gaza.

Reuters citó a un alto funcionario de Hamás que calificó la orden de evacuación de Rafah como una «escalada peligrosa que tendrá consecuencias».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, volvió a destacar el tema en una llamada telefónica del domingo con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Un comunicado del Pentágono dijo que Austin «reafirmó su compromiso con el regreso incondicional de todos los rehenes y enfatizó la necesidad de que cualquier posible operación militar israelí en Rafah incluya un plan creíble para evacuar a los civiles palestinos y mantener el flujo de ayuda humanitaria».

El Ministerio de Defensa de Israel dijo que Gallant enfatizó a Austin que se requería una acción militar en Rafah y que no había alternativa.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), dijo en las redes sociales el lunes que una operación israelí en Rafah traería «más sufrimiento y muertes de civiles» y consecuencias «devastadoras» para más de un millón de personas que se refugian allí.

La UNRWA dijo que «mantendrá una presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará brindando ayuda vital a las personas».

Negociaciones de alto el fuego

Los negociadores han estado tratando de encontrar un avance en las conversaciones de alto al fuego destinadas a lograr un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamás en Gaza.

Después de que no se reportara ningún progreso aparente el domingo en las conversaciones con mediadores qataríes y egipcios, la delegación de Hamás salió de El Cairo para consultar con sus líderes y dijo que planeaba regresar a El Cairo el martes.

Anteriormente, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que ese grupo quiere un alto el fuego integral que ponga fin a la «agresión» israelí y garantice la retirada de Israel de Gaza, mientras que Hamás libera a unos 100 rehenes a cambio de cientos de prisioneros encarcelados por Israel.

En un comunicado, Haniyeh culpó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «la continuación de la agresión y la expansión del círculo de conflicto, y de sabotear los esfuerzos realizados a través de los mediadores y varias partes» que durante semanas no han tenido éxito en la negociación de un alto el fuego de ningún tipo.

En Jerusalén, Netanyahu rechazó cualquier fin de los combates que dejaría a Hamás en control de Gaza, el estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo, porque representaría una amenaza continua para el estado judío.

Los funcionarios israelíes no enviaron negociadores a El Cairo para participar en la diplomacia indirecta.

Netanyahu dijo que «mientras Israel ha mostrado voluntad, Hamás sigue atrincherado en sus posiciones extremas, la primera de ellas la demanda de retirar todas nuestras fuerzas de la Franja de Gaza, poner fin a la guerra y dejar a Hamás en el poder».

«Israel no puede aceptar eso», apunto. «Hamás podría cumplir su promesa de llevar a cabo una y otra vez sus masacres, violaciones y secuestros».

Netanyahu ha presionado por un alto el fuego de seis semanas y el intercambio de algunos rehenes por palestinos encarcelados.

Fuentes egipcias dijeron que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, quien también ha estado involucrado en conversaciones previas de tregua, llegó a El Cairo el viernes. Estados Unidos, que, al igual que otras potencias occidentales e Israel, califica a Hamás como un grupo terrorista, ha instado a Hamás a llegar a un acuerdo.

Los medios israelíes informaron que Burns, uno de los principales mediadores en las conversaciones, se reuniría con Netanyahu el lunes.

La situación se agravó aún más el domingo cuando Hamás lanzó 14 cohetes desde Gaza contra el cruce fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza el domingo temprano, matando a tres soldados israelíes e hiriendo a una docena más.

El brazo armado del grupo militante palestino Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque con cohetes, que llevó a las autoridades israelíes a cerrar el cruce, uno de los puntos clave de entrada de la entrega de ayuda a Gaza, ubicada justo al sur de Rafah.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que los ataques aéreos israelíes en el área el domingo mataron al menos a 16 personas.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes, según funcionarios israelíes. Unos 100 de los rehenes fueron liberados en una tregua de una semana a finales de noviembre.

La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 34.600 palestinos, de los cuales alrededor de dos tercios son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí