variantes
(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Según las autoridades sanitarias, hay nuevas variantes de COVID-19 en aumento, y estas tienen el potencial de causar un aumento de enfermedades en el verano en nuestra comunidad.

Hay dos nuevas cepas, que los científicos han denominado KP.2 y KP.1.1, pero que han sido apodadas colectivamente «FLiRT» debido a las mutaciones presentes en las cepas del virus. «FLiRT» se identificó por primera vez en aguas residuales de EE. UU., pero se desconocen sus orígenes exactos.

Para el 27 de abril, la variante KP.2 representaba aproximadamente el 25% de los casos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La otra variante, KP.1.1. aún no se ha generalizado.

Los científicos de la salud ya están viendo evidencia de que las variantes “FLiRT” pueden ser más contagiosas, incluso infectar a personas que tienen inmunidad a las vacunas o a una infección previa.

Existe cierta evidencia de que estas variantes han provocado un aumento de las hospitalizaciones, pero los datos actuales no indican que exista un mayor riesgo de muerte.

La variante “FLiRT” parece tener síntomas similares a las variantes anteriores, como la JN.1, que incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • “Niebla mental” (sentirse menos consciente o tener dificultad para concentrarse)
  • Dolor de cuerpo
  • Respiración dificultosa
  • Pérdida del gusto o del olfato.

Dada la capacidad de las variantes “FLiRT” para infectar a las personas, la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado que las futuras vacunas se formulen en base a estas cepas, no a las más antiguas.

Según los CDC, solo el 22,6% de los adultos informaron haber recibido la vacuna COVID-19 actualizada 2023-2024. Esta no es una buena noticia, especialmente ahora que hay nuevas variantes en juego. A medida que más personas se vuelven menos inmunes al virus, aumenta nuestro riesgo colectivo de sufrir una gran oleada de enfermedades que afecten a muchas personas.

La inmunidad natural y relacionada con las vacunas se desvanece con el tiempo, por lo que es importante mantenerse al día con sus vacunas y tratar de mantener medidas de precaución como lavarse las manos, usar mascarillas y la distancia social.

Como parte de su programa “Nuestras Voces, Nuestras Vacunas”, Esperanza continúa organizando clínicas temporales mensuales, donde puede acceder a las vacunas actualizadas contra el COVID-19 y la gripe, así como a exámenes de salud.

Puede comunicarse conmigo, Dra. Jamile Tellez Lieberman, llamando al número de teléfono de Esperanza (215-324-0746), para obtener más información sobre estos servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí