Muere en Nicaragua «el doctor del pueblo» , que atendía gratis

0
Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportaba 1.464 casos confirmados, 456 activos, 953 recuperados y 55 fallecidos, para una tasa de letalidad del 4 %. EFE/ Carlos Herrera/Archivo

Managua, (EFE).- El médico nicaragüense Adán Augusto Alonso Flores, que se dedicaba a atender pacientes con síntomas de COVID-19, falleció este domingo a la edad de 62 años a causa del coronavirus SARS-coV-2, informaron sus familiares.

«Con dolor en el alma comunicamos que nuestro padre el Dr. Adán Augusto Alonso, el doctor del pueblo, ha fallecido», indicó su hija, la también doctora Magda Alonso, en un tuit.

El médico falleció tras 18 días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital-escuela «Óscar Danilo Rosales», de la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, precisó su hija.

La familia presume que el doctor Alonso Flores se contagió dando consultas a la ciudadanía que presentaba síntomas de COVID-19.

Su hija explicó que su padre presentó los primeros síntomas el 19 de mayo pasado, por lo que decidió irse a cuarentena, aunque siguió atendiendo gratuitamente a los pacientes vía telefónica y de redes sociales.

SEGUNDO MÉDICO DE LA FAMILIA QUE MUERE

Su salud desmejoró el 28 de mayo pasado y tuvo que ser hospitalizado.

«Descansa papito lindo. Tu valor, tu dignidad, tu fuerza y tu convicción vivirá en cada nicaragüense que luche por la paz, la verdad y la justicia. Descansa en paz», escribió su hija, que transmitió en vivo el entierro de su padre, que fue hecho de inmediato a como establece el protocolo por la pandemia.

Alonso Flores es el segundo de su familia que fallece a causa del coronavirus. El 8 de junio murió su hermano, el también Máximo Guillermo Alonso Flores.

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha recibido reportes de 536 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, entre ellos 61 que han perdido la vida.

Entre el personal sanitario que ha fallecido presuntamente por coronavirus se encuentran 25 médicos, 16 personal de enfermería, 9 personal administrativo, 2 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como «otros».

El Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua.

LAS CIFRAS OFICIALES

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportaba 1.464 casos confirmados, 456 activos, 953 recuperados y 55 fallecidos, para una tasa de letalidad del 4 %.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por no establecer restricciones ni haber suspendido las clases en medio de la pandemia.

El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña «Quédate en casa» porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here