El retrato del migrante guatemalteco Rivaldo Danilo (16), que se cree que está entre las 19 personas asesinadas en México, está velado en su casa en la aldea de Tuilelen, Guatemala el 28 de enero de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO – La Fiscalía General de Tamaulipas informó que fueron identificadas nueve víctimas más, de nacionalidad guatemalteca, de las 19 encontradas calcinadas, en el municipio de Camargo el pasado 22 de enero.

A través de un comunicado, publicado el sábado, la Fiscalía señaló que, «hasta el momento, se han identificado un total de 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala».

Hasta ahora, 12 agentes de la policía estatal han sido detenidos por su posible participación en el crimen, acusados de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en los informes presentados, además de que se investiga la alteración de la escena del crimen, ante la ausencia de casquillos y municiones.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, ha señalado que una de las líneas de investigación es el tráfico de migrantes.

“Entre las víctimas, se encuentran personas de nacionalidad guatemalteca en condición de migrantes. Dentro de las diversas líneas de investigación, cobran relevancia y continúan desarrollándose, la posible participación de grupos criminales que operan en la región por el control de la misma y por ende, el tráfico de migrantes; así como, que el día de los hechos, participaron más vehículos en los que, presuntamente se transportaban extranjeros con la intención de llegar a Estados Unidos, tanto de Guatemala como de El Salvador”, dijo Barrios.

También fueron separados de su cargo ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración sujetos a investigación presuntamente por haber retenido una de las camionetas involucradas.

Hace unos días, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) comparó esta matanza con la masacre de San Fernando cometida en el 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes también en Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here