Así amanece el mundo este viernes, 20 de marzo de 2020

0

ITALIA EL PEOR DE SUS DÍAS

Italia sobrepasa ya a China en fallecidos por coronavirus, España avanza hacia el «pico»

Redacción Internacional.- Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron este jueves a 3.405, 427 más que ayer, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245), que ha detenido los contagios. El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. La región de Lombardía registra 2.168 de las víctimas y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia-Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

Cuba enviará 53 médicos y enfermeros a Lombardía, solicitados por esa región. En españa, cuarto foco mundial de la epidemia, lo peor está por llegar y las autoridades advirtieron que toca resistir en casa y asumir que la enfermedad no ha alcanzado su pico. Hay 17.147 casos confirmados, 767 fallecidos (209 más que el miércoles) y 939 personas luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos (UCI). El Gobierno ordenó cerrar los hoteles antes del día 26.

China ha logrado detener los contagios locales, aunque siguen en aumento los casos reimportados de coronavirus. En Milán, una delegación de expertos chinos que ayuda a controlar la expansión del coronavirus advirtió de que Italia debe imponer más restricciones para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación.

Este equipo de investigadores y médicos ha combatido la propagación el coronavirus en Wuhan. «La gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscara. Para acabar con los contagios hay que parar «toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente», dijo Yang Huichuan, vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable del equipo. La industria farmacéutica estima que una vacuna contra el coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de doce a dieciocho meses.

CORONAVIRUS AMÉRICA

Filas por comida y plebiscito aplazado en Chile, COVID-19 no para en América Redacción Internacional.- En el día en que se conoció de la primera muerte en Perú, bien sea por el primer caso en Nicaragua o por el simulacro de cuarentena de cuatro días que vivirá Bogotá desde el viernes, el avance del coronavirus por América provocó este jueves que los supermercados se vieran abarrotados, además de consecuencias en otros sectores, como la cancelación del plebiscito constitucional de abril en Chile.

Trece días después de registrar la llegada del COVID-19 al país, el Ministerio de Salud de Perú confirmó la tarde de esta tarde el primer fallecimiento por la pandemia, un hombre de 70 años que sufría hipertensión. Perú se une así a EE.UU. (entre 100 y 150), Brasil (7), Ecuador (3), Argentina (3), República Dominicana (2), México, Panamá y Guatemala (1 cada uno) como las naciones americanas con fallecidos por la pandemia, que a nivel mundial ha dejado 207.860 y 8.600 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en un abrir de ojos, Nicaragua pasó de ser el único país de la región en descartar medidas de prevención como cuarentenas o cierres fronterizos a ver cómo sus ciudadanos, entre empujones y discusiones, se abalanzaban a los supermercados en busca de alimentos y productos de aseo personal, luego de que el Gobierno confirmó la noche anterior el primer caso de COVID-19.

CORONAVIRUS ARGENTINA

Argentina declara una cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo, para enfrentar la propagación del coronavirus, que ya afecta en el país a 128 personas, tres de las cuales fallecieron.

«Vamos a ser absolutamente inflexibles», dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales. Fernández afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que quedará materializada la medida contendrá situaciones permitidas, ya que los ciudadanos podrán salir a la calle para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados, compras o farmacias, que permanecerán abiertos.

CORONAVIRUS EEUU

El gobernador de California decreta la cuarentena a 40 millones de residentes Los Ángeles.- El Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó este jueves una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado.

La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por COVID-19 en el Estado Dorado rondan el millar y los fallecidos contagiados por este virus alcanzaron las 19 personas. «Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más», dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos. La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades «esenciales», para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y gasolineras.

CORONAVIRUS CHINA

China desvía vuelos internacionales con destino Pekín como medida preventiva

Pekín.- China empezó hoy a desviar vuelos internacionales con destino a Pekín en un momento en el que la capital del país asiático registra un repunte de casos «importados» de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La Administración de Aviación Civil de China informó de que, conforme a la normativa sanitaria y de cuarentena, desde la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves) y hasta el próximo día 22 incluido, los vuelos Air China y Hainan Airlines procedentes de Moscú, París, Tokio y Toronto realizarán una escala previa para llevar a cabo un análisis médico a los pasajeros.

Así, el organismo detalla que el vuelo CA910 procedente de Moscú y el CA934, procedente de París, ambos con destino Pekín, aterrizarán en la cercana ciudad de Tianjin, donde «se les someterá a una cuarentena y deberán proceder a las formalidades de entrada en el país». «Los pasajeros que cumplan con los requisitos de vuelos podrán tomar el vuelo original hasta Pekín», precisó el organismo en un comunicado publicado en su página web.

OMS

OMS a contrarreloj: 207.000 contagios y más de 8.600 muertes en todo el mundo

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lucha a contrarreloj y simultáneamente desde varios frentes contra el coronavirus, mientras intenta convencer a todos los países, incluso los que tienen muy pocos o ningún caso, de que deben prepararse para enfrentar a este enemigo invisible. El coronavirus ha causado hasta ahora en el mundo más de 207.000 casos confirmados y más de 8.600 muertes. «Estamos frente a un enemigo común. Mantengamos la solidaridad. Somos una sola raza humana y esto es suficiente. Este es un enemigo invisible que atenta contra la humanidad», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión por teleconferencia con representantes de los 194 miembros de la organización.

ONU

ONU advierte de que habrá millones de muertos si se deja avanzar al COVID-19

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán «millones de personas». «Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse», insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual, en la que reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.

UE

Bruselas adopta medidas para dar flexibilidad económica frente al coronavirus

Bruselas/París.- La Comisión Europea (CE) adoptó este jueves medidas para dar a los países flexibilidad en la aplicación de las normas fiscales y las ayudas de Estado, en respuesta al impacto económico de la pandemia de coronavirus. Bruselas adoptó el paquete que propuso el pasado viernes, que incluye también acciones para facilitar las inversiones en la sanidad, el empleo o las pequeñas y medianas empresas. El marco temporal adoptado, que se prolongará hasta finales de diciembre, permitirá a los países de la UE garantizar que hay suficiente liquidez para empresas de todo tipo y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después del brote de coronavirus, indicó la CE en un comunicado.

La reina Isabel II de Inglaterra pidió a los británicos unidad ante el «periodo de gran preocupación e incertidumbre». El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una inyección de 5.000 millones de euros para los próximos diez años en el presupuesto de investigación, que quiere robustecer tras el brote del coronavirus.

CORONAVIRUS G7

La cumbre del G7 de junio en EE.UU. se hará por videoconferencia por COVID-19 Washington.- El Gobierno de Donald Trump, anfitrión de la próxima cumbre del G7, prevista para el mes de junio, anunció este jueves que la reunión de los líderes de las principales potencias occidentales se realizará por videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus. La reunión estaba prevista en el complejo de Camp David, en Maryland, del 10 al 12 de junio. El mandatario estadounidense tomó la decisión «para que todos los países puedan centrar sus recursos en responder a los desafíos sanitarios y económicos del COVID-19», según un comunicado de un portavoz de la Casa Blanca

MERCADOS

Las bolsas europeas cierran en verde tras intervención de bancos centrales

Madrid.- Las principales bolsas europeas han subido en torno al 2 % este jueves tras los programas de compra de deuda anunciados por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco del Inglaterra, que también ha recortado los tipos de interés. El índice CAC de París ha subido el 2,68 %; el MIB de Milán, el 2,29 %; el DAX de Fráncfort, el 2 %; el IBEX 35 español, el 1,93 %; y el FTSE de Londres, el 1,40 %. La decisión del BCE ha relajado las primas de riesgo de la deuda europea y ha reducido el interés exigido a los bonos del Viejo Continente.

CHILE PLEBISCITO

Partidos chilenos acuerdan aplazar plebiscito constitucional al 25 de octubre

Santiago de Chile.- Un total de 15 partidos políticos de Chile acordaron este jueves reprogramar para el 25 de octubre el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución que iba a celebrarse el 26 de abril, ya que para esta fecha se espera que la pandemia del coronavirus alcance su mayor número de contagios. «Agradezco este esfuerzo, en política es difícil llegar a acuerdos sobre todo en un tema tan complejo como era redefinir el calendario electoral», anunció la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. El acuerdo, que aún tiene que pasar varios trámites parlamentarios para oficializarse, llega cuando Chile se encuentra en estado de catástrofe y registra 342 enfermos de COVID-19, la mayoría en la capital.

PERÚ TOLEDO

Conceden en EEUU la libertad bajo fianza al expresidente Toledo por COVID-19

San Francisco (EE.UU.).- La Justicia estadounidense concedió este jueves la libertad bajo fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 – 2006), después de habérsela denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.

En una audiencia extraordinaria celebrada por vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco (donde hay una orden de confinamiento obligatorio) con un sistema de vigilancia mediante GPS. Toledo tiene 74 años y sufre hipertensión, por lo que su Defensa asegura que tiene un 6 % de posibilidades de fallecer en caso de contraer el COVID-19, significativamente superior a las de la media de la población.

BÉLGICA GOBIERNO

La crisis del coronavirus facilita la formación de un gobierno en Bélgica

Bruselas.- La necesidad de gestionar la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del coronavirus ha permitido a Bélgica contar con un Gobierno de pleno derecho tras vivir 454 días con un Ejecutivo en funciones, desde diciembre de 2018. En efecto, el Parlamento belga otorgó este jueves su confianza al Gobierno minoritario de la primera ministra, Sophie Wilmès, cuya labor será hacer frente al brote del COVID-19.

CORONAVIRUS BRASIL

Brasil cierra sus fronteras terrestres por la crisis del coronavirus

Brasilia.- El Gobierno de Brasil determinó este jueves el cierre temporal de sus fronteras terrestres para contener la expansión del coronavirus, aunque permitirá el tránsito de mercancías y el regresos de sus ciudadanos, entre otras excepciones. La medida, publicada en el Diario Oficial, tendrá una validez de 15 días prorrogables a partir de este jueves y prohíbe de manera temporal y con carácter «excepcional» el ingreso de «extranjeros oriundos» de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam

OLIMPISMO TOKIO 2020 La antorcha de los Juegos

Olímpicos de Tokio 2020 aterriza en Japón

Tokio.- La antorcha olímpica llegó este viernes a Japón en un avión especial que aterrizó en la base militar aérea de Matsushima, en el nordeste del país, donde se celebrará una ceremonia de bienvenida de escala reducida. La antorcha llegó al país asiático antes de las 10:00 hora local (1:00 GMT) tras una modesta ceremonia de traspaso a puerta cerrada en el Estadio Panatinaico de Atenas, en medio de la alerta nacional por la propagación de la COVID-19, que ha generado incertidumbre sobre la celebración según lo previsto de estos Juegos Olímpicos. Tras su llegada a Japón, la llama olímpica será expuesta al público durante una semana en varias de las localidades del nordeste nipón más castigadas por el terremoto y el tsunami de 2011, antes de comenzar un relevo de 121 durante la que el comité organizador ha pedido al público que se abstenga de aglomerarse para verla.EFE

jpd/ics

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here