Filadelfia, PA – El gobernador J. D. Shapiro ha hecho público que incrementará los esfuerzos de su administración para hacer que el cuidado infantil sea más asequible y para expandir y fortalecer la fuerza laboral del sector en Pensilvania. La administración cree que los programas de aprendizaje temprano y cuidado infantil son recursos invaluables que fomentan el desarrollo educativo y social de los niños más pequeños.
El lunes 19 de mayo varios líderes del Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania (DHS), incluyendo a la Subsecretaria de la Oficina de Desarrollo Infantil y Aprendizaje Temprano (OCDEL), Shante’ Brown, y la Subsecretaria de la Oficina de Programas de Desarrollo (ODP), Kristin Ahrens, visitaron el hogar de cuidado infantil “Autism R.E.C.”, que ofrece programas extracurriculares y de verano para niños con autismo, para hablar sobre la Propuesta Presupuestaria 2025-26 del Gobernador, en la que se incluye este proyecto.
La secretaria Brown expresó que la administración de Shapiro está comprometida con el apoyo a los proveedores de cuidado infantil en toda la mancomunidad. “Sabemos que una buena educación en la primera infancia brinda a nuestros niños una base que dará frutos a lo largo de sus vidas, por lo que Pensilvania necesita una industria de cuidado infantil sólida,” dijo a la prensa.
Prosiguió afirmando que debemos seguir invirtiendo en un cuidado infantil de alta calidad, que ayude a los niños del estado a crecer y desarrollarse mientras permite a los padres trabajar y participar en la economía, y que al mismo tiempo, se debe remunerar adecuadamente a los proveedores y educadores que hacen este trabajo cada día.
“La administración Shapiro cree que todos los habitantes de Pensilvania con discapacidad intelectual o autismo merecen recibir el apoyo necesario para vivir con dignidad. Y asegurar que los proveedores de cuidado infantil que atienden a esta población tengan los recursos e inversiones necesarios es fundamental para mejorar la vida cotidiana de los niños con autismo”, expresó la Subsecretaria Ahrens.
Según estudios de los CDC (Centros para la Prevención de Enfermedades), el acceso a la educación en la primera infancia mejora el desempeño escolar de los grados Kinder al 12, reduce los costos de salud y mejora las perspectivas de empleo e ingresos en la adultez. Además, estos programas permiten que los padres trabajen con la tranquilidad de que sus hijos están seguros y bien atendidos. También indican que el cuidado infantil incrementa el empleo y los ingresos de los padres; afirmando que esta industria es una piedra angular esencial para una economía sana y pujante.
Inversión en las Familias de Pensilvania
Según la administración, el sistema de cuidado infantil del estado atiende a más de 300,000 niños al año, incluidos unos 80,000 niños que reciben subsidios a través del programa Child Care Works (CCW), el programa estatal y federal de Pensilvania que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar por las necesidades de atención a sus hijos.
Sin embargo, se sabe que los proveedores enfrentan dificultades para contratar y mantener su personal. En Pensilvania hay 3,000 empleos vacantes en el sector; si estos se llenaran, unos 25,000 niños más podrían recibir cuidado infantil, y sus padres podrían estar más libres para trabajar. Otra dificultad para llenar esas plazas es el problema de los bajos salarios, por lo que con frecuencia deben cerrar aulas o limitar inscripciones; y es difícil atraer y educadores de buena calidad sin una clara mejora salarial.
Por eso, el Gobernador Shapiro propone inversiones que incluyen $55 millones para darle al menos $1,000 en bonificaciones por contratación o retención a cada empleado en los programas del Child Care Works. También se destinarán $10 millones a través del DHS para aumentar las tarifas de los proveedores del programa de Intervención Temprana (EI), para asegurar el éxito de los niños independientemente de los ingresos familiares.
Desde 2023, el DHS ha incrementado el acceso al cuidado al aumentar las tasas de reembolso base para los proveedores que participan en el programa CCW, con un 75% de las tarifas privadas, lo que les permite a estos reinvertir en la calidad del cuidado y en su fuerza laboral frente a los desafíos continuos de operación.
Asimismo, el Gobernador Shapiro promulgó una expansión histórica del Child and Dependent Care Enhancement Tax Credit y creó un nuevo crédito fiscal para las empresas que deseen contribuir con los gastos de cuidado infantil de sus empleados. Estas dos iniciativas han contribuido a hacer el cuidado infantil más asequible para todas las familias de Pensilvania.