México bicampeón del título de la Copa Oro de CONCACAF y suma su 10mo título al vencer 2-1 a EE. UU.

El capitán de la Selección Mexicana de Fútbol, Edson Álvarez (4), alza el trofeo que acredita al Tri como el campeón de la Copa Oro de CONCACAF después de derrotar a Estados Unidos en la Final por 2-1, el domingo 6 de julio de 2025, en Houston. (Foto: AP/David J. Phillip)

México fue de menos a más, y con anotaciones de Raúl Jiménez y Edson Álvarez, se impuso por 1-2 a Estados Unidos para ganar su decimotercer título en el principal torneo de selecciones de Norte, Centroamérica y el Caribe.

(De izquierda a derecha) Gilberto Mora, Carlos Rodríguez y Erik Lira, de México, en el podio de premios después de su victoria 2-1 contra Estados Unidos tras la final de la Copa Oro de la Concacaf en Houston, Texas (Estados Unidos). (Foto EFE/CARLOS RAMIREZ)

El gol de Edson Álvarez a los 77 minutos, gracias a la intervención del VAR, fue el fiel de la balanza para que México venciera el domingo 2-1 a Estados Unidos y revalidar su título de la Copa Oro de la CONCACAF.

Chris Richards adelantó a Estados Unidos en el cuarto minuto al cabecear un tiro libre de Sebastian Berhalter pero Raúl Jiménez empató el marcador a los 27 con su tercer gol de esta edición del torneo de selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

México cobró un tiro libre cuando Diego Luna cometió una falta sobre Alexis Vega en la banda izquierda. Johan Vásquez peinó hacia el corazón del área, donde Álvarez se lanzó cabecear al fondo del arco defendido por Matt Freese. Se señaló inicialmente una posición adelantada, pero el VAR confirmó el tanto.

El Tri defendió su título de 2023, amplió su cosecha récord de títulos en la Copa Oro y quedó 6-2 en finales del torneo contra Estados Unidos.

Edson Álvarez, derecha, de la Selección Mexicana de Fútbol, marca el segundo gol del Tri con un remate de cabeza en el segundo tiempo de la Final de la Copa Oro de CONCACAF, el domingo 6 de julio de 2025, en Houston. (Foto: AP/Ashley Landis)

El seleccionador de México, Javier Aguirre, celebró este domingo el crecimiento de su equipo para ganar la Copa Oro de la Concacaf, pero dejó claro que el grupo tiene margen de mejoría rumbo a la Copa Mundial del 2026.

«Hay cositas que podemos hacer mejor. A veces me equivoco, aunque tengo un cuerpo técnico que me abre los ojos. Podemos mejorar en las jugadas a balón detenido, en la falta de comunicación en el medio campo y en el tránsito de la pelota», reconoció Aguirre.

«Antes venían forzados; hoy quieren venir a la selección. No es mi legado; es algo que me propuse. La gente que está fuera, quiere volver», explicó.

Aguirre enfatizó en que México fue el justo ganador de la Copa Oro, pero dejó claro que el mérito es de los futbolistas.

«Los entrenadores dependemos de los jugadores. No es el entrenador el que gana; son estos amigos míos que lo hicieron muy bien. Se reflejó en el rendimiento; el equipo fue avanzando», agregó.

«El triunfo nos llena de orgullo; da confianza y energía para el futuro. Nos quedan partidos amistosos; el Mundial será la prueba de fuego y tenemos un año para hacerlo bien», opinó.

De 66 años, el seleccionador mexicano aceptó estar agotado físicamente, lo cual le impidió bailar esta noche en la celebración del triunfo de México.

«Eramos favoritos y cumplimos. Ahora estoy fundido, pero una cerveza no me la va a quitar ni Dios», concluyó.

El arquero Guillermo Ochoa (c) de México sostiene el trofeo de Campeón celebrando con sus compañeros en su victoria de 2-1 contra Estados Unidos después de la final de la Copa Oro de la Concacaf entre Estados Unidos y México en Houston, Texas (Estados Unidos). (Foto: EFE/CARLOS RAMIREZ)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo a la selección mexicana de fútbol por haber ganado el título de la Copa Oro de la Concacaf, al vencer a Estados Unidos.

«¡Muchas felicidades a la selección mexicana de fútbol! Por el triunfo en la Copa Oro 2025», escribió la Jefa del ejecutivo en su cuenta de X.

México fue de menos a más, y con anotaciones de Raúl Jiménez y Edson Álvarez, se impuso por 1-2 a Estados Unidos para ganar su decimotercer título en el principal torneo de selecciones de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Junto a Estados Unidos y Canadá, los mexicanos serán sede de la Copa Mundial en el estadio Azteca de Ciudad de México, sede de la inauguración, Guadalajara y Monterrey.

Como parte de la organización del Mundial, la presidenta se ha reunido con autoridades de las sedes del país y ha insistido en que la fiesta deportiva será una buena oportunidad para dar una buena imagen de México.

México fue sede de las Copas Sundial’s de 1970, ganada por el Brasil de Pelé; y 1986, en la que triunfó la Argentina de Diego Armando Maradona.

El equipo de México posa con su trofeo de Campeones tras derrotar a Estados Unidos, 2-1, en la final de la Copa Oro de la Concacaf entre Estados Unidos y México en Houston, Texas, (Estados Unidos). (Foto: EFE/CARLOS RAMIREZ)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí