El condado de Beaver Pensilvania, elige a su primer alcalde demócrata en más de un siglo

Pennsylvania

Un republicano fue derrotado en un municipio de Pensilvania que había votado por candidatos presidenciales del Partido Republicano durante 113 años.

El condado de Beaver eligió al demócrata Lincoln Kretchmar como nuevo alcalde el 4 de noviembre. Con esta victoria, los demócratas pusieron fin a la racha de 113 años de victorias del Partido Republicano en el municipio.

Pensilvania es un estado clave en las elecciones. En las elecciones de 2020, el expresidente Joe Biden ganó el estado por unos 80.000 votos, arrebatándoselo al presidente Donald Trump, quien en 2016 rompió la racha demócrata del estado por primera vez en 24 años.

Pero en 2024, Trump recuperó el escaño con el 50,4% de los votos.

La derrota del Partido Republicano en las elecciones del primer año de la presidencia de Trump podría indicar que el estado se está inclinando nuevamente hacia el Partido Demócrata. Si esta tendencia continúa, el Partido Republicano podría sufrir derrotas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026, lo que afectaría el equilibrio de poder en el Congreso y la capacidad del partido para influir en políticas y leyes clave.

Kretchmar ganó la alcaldía por un margen muy estrecho, con 917 votos frente a los 904 del alcalde republicano en funciones, Thomas Todd Hamilton.

Según un analista electoral, el municipio no ha apoyado a un candidato demócrata a la presidencia desde 1912.

Antes de que Hamilton asumiera el cargo en 2004, Robert Linn fue alcalde republicano hasta ese mismo año.

En declaraciones a Newsweek, Erin Gabriel, presidenta del Comité Demócrata del Condado de Beaver, afirmó: «Estábamos muy contentos con todas nuestras victorias en las elecciones del martes por la noche». Los votantes respondieron claramente al alto costo de vida y a la creciente crisis de asequibilidad. Nuestro nuevo alcalde electo fue especialmente eficaz en su respuesta a un reciente aumento de impuestos en Beaver Boro, y los votantes respondieron positivamente a sus peticiones de mayor transparencia en el gobierno».

Añadió: “Mientras los republicanos se centran en destruir, los demócratas hemos estado apoyando a nuestros vecinos y comunidades. Los votantes lo vieron claramente y respondieron con contundencia el martes en todo el país”.

En otras partes del estado, los demócratas conservaron sus escaños en la Corte Suprema y ganaron la alcaldía de Pittsburgh, la elección del fiscal de distrito de Filadelfia y otras contiendas clave.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, escribió: “Fue una buena noche, amigos. ¡Que se repita el 3 de noviembre de 2026!”.

Las elecciones de mitad de mandato se celebrarán en noviembre de 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí