Un hombre afroamericano usa una mascarilla protectora contra la covid-19 en Chicago, Illinois. (Foto: EFE/Tannen Maury)

Chicago EE.UU.- Expertos advierten que la pandemia de la covid-19 ha provocado graves problemas en la vida de los latinos y afroamericanos, más allá de los efectos económicos de la profunda recesión, anticipándose un acortamiento del promedio de vida y el aumento de la tasa de mortalidad.

Según cifras divulgadas este jueves en una conferencia académica organizada por la universidad estatal de Illinois, puede esperarse una reducción general de la expectativa de vida en Estados Unidos para el 2020 de un promedio de 1,13 años.

Entre los blancos la caída no llega a 1 año (0,68), pero en el caso de los latinos puede ser de 3,5 años y de 2,10 años entre los afroamericanos.

Las tasas de mortalidad infantil exceden en estos momentos a las que se registran en todos los otros países desarrollados y en muchos de los países menos desarrollados, se señaló, sin detalles.

“Esto puede atrasar 10 años los progresos logrados para achicar la brecha de expectativa de vida entre las minorías y los blancos”, opinó el doctor Javier M. Rodríguez, profesor de la Claremont Graduate University de California, uno de los expositores invitados.

“Las minorías raciales y los trabajadores en general tenían graves problemas de enfermedades y muertes antes de la pandemia, pero la covid se ha sumado a las carencias que vienen de mucho tiempo antes”, agregó.

El tema en discusión en la reunión virtual fue “Lo que revela la pandemia sobre la política y las desigualdades raciales en Estados Unidos”, algo que, según los expertos, es evidente en las comunidades más vulnerables.

Según el doctor Dean Robinson, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, las condiciones sociales de las minorías, “por sus condiciones de vida riesgosas”, facilitan los contagios del virus.

Los inmigrantes son incluidos por los expertos en los grupos de personas pobres y de baja educación de EE.UU., que viven segregados, no tienen acceso a servicios médicos de calidad y trabajan expuestos al virus, a la contaminación y a los peligros ambientales.

“La pandemia puso en claro que la desigualdad preexistente provoca disparidades raciales en la salud”, dijo Robinson, y demostró además que la economía y la salud pública “dependen mucho del gobierno”, señaló el profesor invitado.

Como ejemplo mencionó la ley de rescate de la nación impulsada por el presidente, Joe Biden, para hacer frente a las devastadoras secuelas de la pandemia en la economía estadounidense.

“Esto demuestra que la política, la economía y la salud pública están entrelazadas, y que es falsa la dicotomía de que controlar el virus y salvar la economía son mutuamente excluyentes”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here