Virginia Ramírez, reclutadora latina del departamento de admisión del Community College de Filadelfia. Cortesía.

Filadelfia, PA – Cada vez más latinos se están enrolando en la educación superior, y es algo que realmente puede ir mejorando nuestra calidad de vida. En busca de alternativas posibles para seguir estudios universitarios conversamos con Virginia Ramírez, una dominicana que se dedica a servir a la comunidad inmigrante, y se desempeña como reclutadora latina en el Community College de Filadelfia (CCP por sus siglas en inglés).  

El programa Advance College Experiance (ACE), les ofrece a los estudiantes graduados que vengan de cualquier escuela de la ciudad, la opción de inscribirse en el CCP. “Incluso desde el grado 9 los alumnos pueden ir acumulando créditos universitarios, que se colocarán en su record siempre que aprueben el curso”; explicó la entrevistada. De modo que pueden probar sus preferencias dentro de una variedad de cursos, acumulando créditos que podrán transferir a la universidad, ahorrando tiempo y dinero. Si toman un curso cada verano, acumulan 12 créditos que corresponden a un semestre completo. 

Para inscribirse, deben demostrar un índice académico de 2.5 y tener una carta de referencia de alguno de sus maestros. Después de un examen de admisión para medir su nivel en inglés y matemáticas, los estudiantes Junior y Senior (de grados 11 y 12), pueden acceder al Advanced College o Dual Enrollment. Si alcanzan un puntaje a nivel “college”, pueden aplicar a la beca Early Scholar, que cubre sus estudios. Es importante resaltar, dice Virginia, que “todo aquel con más de un año en Filadelfia, por vivir aquí paga la tarifa más baja; hay opciones para todos, sólo necesitan preguntar”.

Para aquellos que por su status legal no califican para la ayuda financiera del gobierno, la ciudad les ofrece la beca CATTO, siempre que demuestren dominio del inglés. Virginia tiene un gran compromiso por la educación, y como madre entiende el alto costo de la educación superior. “Yo, de todo corazón, les digo que el Community College es la alternativa más inteligente para quien no esté becado totalmente y busque a una carrera universitaria, pero evitando las grandes deudas estudiantiles”.

El Community College es la alternativa para lograr en dos años, el grado Asociado, con un promedio de 60 a 65 créditos, de un total de 120 que se exigen para graduarse de Bachiller Universitario. Pero eso no es todo, mencionó Virginia, “si usted puede sacarse estos dos años de su camino sin pagar ni un solo centavo, dígame, ¿va a aprovecharlo?”. En CCP existen las becas PELL y PHEAA, para familias de bajos recursos, que combinadas cubren la matricula, los libros, y todavía les queda un pequeño sobrante que se les da en cheque.

Para adultos que buscan clases de inglés como segundo idioma (ESL), hay un programa específico por niveles. Si busca una certificación para lograr mejor empleo, o simplemente quiere desarrollar una afición, el Community College de Filadelfia ofrece una amplia variedad de alternativas para todos los que están ávidos de conocimiento.

Para más información escriba a Virginia Ramírez, vramirez@ccp.edu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here