Salón de clases de la maestra Joanna. Cortesía

Luego de consultas con padres y maestros, la semana pasada, la Junta de Educación aprobó el inicio del primer trimestre del año escolar de forma remota del 2 de septiembre al 17 de noviembre desde prescolar hasta 12vo grado, 5 días a la semana. Luego pasarán a un modelo ¨hibrido¨; combinando clases presenciales y en línea; siempre y cuando las recomendaciones del Departamento de Salud indiquen que será seguro, lo que se reevaluará en su momento.

Joanna Schwartz, es maestra bilingüe de 2do grado en la escuela Eliza B. Kirkbride Elementary, ella opina que: “no es una decisión simple… si eres un padre que trabaja, dependes de la escuela para el cuidado de los niños… como maestra yo daría todo por mis niños, pero poner mi vida en riesgo por algo que no es totalmente necesario, no”. Joanna considera que “cuando demos la vista atrás… podremos perdonarnos si nuestros niños se han atrasado un año… pero nunca nos vamos a perdonar que muera un estudiante o un maestro”.  

Filadelfia iniciará el ciclo escolar de forma remota 1
Maestra Joanna Schwartz. Cortesía

Evaluando su experiencia en la educación remota nos comentó “tuve que explicarles a los padres que no hablan inglés, cómo usar la computadora, conectarse al internet y entrar al programa de google classroom”, incluso hizo tutoriales contestando preguntas como: ¿qué hago, ¿dónde escribo, como envío la tarea? ¨. Fue un proceso difícil nos comenta, sin embargo, logró que todos sus alumnos respondieran positivamente a esta nueva forma de aprender, recibiendo la felicitación de su Directora; ya que sus colegas tuvieron niveles de participación muy distintos.

La relación entre casa y escuela ha sido siempre importante para Joanna, por lo que creó un grupo de Facebook el año pasado para su clase de 26 alumnos, donde 22 eran hijos de familias inmigrantes y 19 de ellos eran latinos.  Esto permitió que al inicio de la pandemia pudieran estar en comunicación constante “les daba un proyecto de ciencias y leíamos una parte a la hora de dormir, así sabía cómo estaban” nos comentó. Después de tantos meses de confinamiento, a la maestra Schwartz le preocupa mucho la salud física y socio emocional de sus alumnos, “he tratado de visitarlos y saludarlos desde el carro…algunos me saludan sólo desde la ventana” .

Filadelfia iniciará el ciclo escolar de forma remota 2
Vacías lucirán las aulas el primer trimestre del año escolar 20-21.Cortesia

Por otra parte, también plantea otro problema, ya que considera que con la educación remota estamos evitando muchas muertes pero “estamos permitiendo también el abuso infantil… los maestros reportamos 1 ó 2 casos al año por clase, tenemos 40 clases… 80 casos en una sola escuela…detectados por los maestros”. Esta situación es bastante complicada y sabemos que traerá secuelas, pero algo que sorprendió a Joanna fue la reacción de sus alumnos por continuar sus clases de forma remota pues dijo que estaban felices. “Yo pensé que iban a estar desilusionados, cuando les pregunté el por qué me contestaron que tenían miedo de contagiarse del COVID-19¨. En cuanto a los padres “la mayoría está de acuerdo con la decisión del distrito, no quieren enviar a los niños… para no correr riesgos” indicó.  Sin embargo la profesora señaló que los niños no sólo van a la escuela a aprender “van a ser parte del grupo, a hacer amigos, a tener relación de confianza con los maestros, eso les crea seguridad… tratemos de mantener estas relaciones lo mejor posible”. Para que el niño mantenga su salud emocional Joanna sugirió “no hay que perder el sentido de familia, estar atentos a sus necesidades y sentimientos, respetando las medias de seguridad salir al parque a divertirse”.

Filadelfia iniciará el ciclo escolar de forma remota 3
Una imagen lo dice todo. Cortesía

El regreso a la escuela será un gran reto, permítame darle algunas sugerencias, trate de conocer a los nuevos maestros de sus hijos, sepa el modo de comunicarse con ellos, asegúrese de tener una computadora o tableta con acceso a internet; indague sobre el programa o páginas a las que deberá conectarse su hijo, visítelas con anticipación para aprender a navegar en ellas. Los maestros por su parte, tendrán que nivelar el retraso de los alumnos, adaptar el currículo a esta realidad y buscar ser creativos para que la educación remota sea interesante y divertida.  Padres y maestros han de trabajar juntos para hacer de éste un año escolar de impacto positivo en sus hijos.
Bilingual Educational Services
petymarcet@gmail.com
267 970 4848

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here