Fotografía de archivo que muestra a una maestra impartiendo una clase en Cayey (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Nueva York, EE.UU.– El sistema de escuelas públicas de Hartford, en Connecticut busca contratar para este año hasta a quince maestros bilingües en Puerto Rico para trabajar a tiempo completo ante la escasez de educadores que afronta la ciudad, en parte por el gran número que se retiró el pasado año.

El distrito escolar de Hartford tiene previsto traer los maestros a través de su programa «Paso a paso» que incluye servicios pagados de mudanza desde la isla y les facilita que puedan obtener la certificación que se requiere para trabajar como maestros en esa ciudad, de acuerdo con el Hartford Courrant.

La superintendente del distrito de Hartford, la puertorriqueña Leslie Torres, indicó al diario que contratar educadores de la isla es algo «que he querido hacer durante varios años» y recordó que lleva años fortaleciendo las desarrollando relaciones con universidades y comunidades docentes en Puerto Rico.

Torres explicó que la iniciativa «Paso a paso» se basa en una versión piloto que el distrito exploró antes de la pandemia que trajo a tres maestros desde Puerto Rico a su distrito para apoyar a los estudiantes que estaban aprendiendo inglés.

Más del 20% de los estudiantes de Hartford son estudiantes de inglés, lo que representa más del doble del promedio estatal (8.3%), agrega el diario.

Indicó además que el enfoque del programa se ha ampliado para incluir educadores que puedan ayudar en otras áreas donde la necesidad de maestros es alta: matemáticas, ciencias y educación especial.

El pasado enero el gobernador del estado, George Lamont, firmó una orden ejecutiva que permite a los distritos escolares mayor flexibilidad para contratar a maestros retirados para enfrentar la escasez de educadores, situación que se repite a través del país.

La mayoría de los estudiantes que asisten a las escuelas de Hartford son hispanos o latinos, en una gran parte de ascendencia puertorriqueña.

Más de 2.000 niños puertorriqueños se inscribieron en las escuelas de Connecticut durante el año escolar 2017-18. Aproximadamente 150 de los 459 que llegaron a Hartford todavía están inscritos en las escuelas de la ciudad, agrega el diario.

Indica además que las solicitudes para los maestros están abiertas de forma continua hasta el 1 de marzo, y que el personal de las escuelas de Hartford realizará entrevistas en persona en Puerto Rico del 10 al 12 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí