(Foto: Ilustrativa/freepik)

¿Piensas que tus limitaciones económicas y/o las de tu familia no te permitirán ir a la universidad? Te equivocas.

Cualquier estudiante, independientemente de sus ingresos, puede solicitar ayuda financiera federal, estatal y escolar para sus estudios. Esto incluye subvenciones, becas, programas de trabajo y estudio y préstamos.

Las universidades e instituciones de formación profesional utilizan el formulario FAFSA para determinar la cantidad de ayuda financiera a la que tiene derecho un estudiante, puede incluir becas, subvenciones, fondos para programas de trabajo y estudio, y préstamos. Hay que solicitar la ayuda cada año. Se tarda unos treinta minutos en llenar la aplicación, incluyendo la recopilación de documentos personales e información financiera. Llenándola pueden abrírsete muchas puertas a otras ayudas financieras adicionales.

Se necesita tener listo nombre de usuario y contraseña de la cuenta verificada (FSA ID); dirección de correo electrónico del padre, madre o cónyuge que aporta información; nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social del padre, madre o cónyuge que aporta información (solo para el formulario FAFSA 2025-26) e información sobre ingresos y patrimonio (si fuera necesario).

Algunos estados y universidades utilizan la información de este formulario para determinar la elegibilidad para sus becas, subvenciones y préstamos. Hay que tener en cuenta la fecha límite del estado en el que reside el estudiante solicitante https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa

En Pensilvania la fecha límite para aplicar a una ayuda FAFSA para el curso 2025-2026 fue el 1 de agosto de 2025 para estudiantes que se matriculaban por primera vez en un colegio comunitario, escuela de negocios, de oficios o técnica, de enfermería hospitalaria, institución designada de admisión abierta de Pensilvania o programa de dos años no transferible. Para el resto de solicitantes, la fecha límite de presentación fue 1 de mayo de 2025.

Pero lo importante es que no cumplir con la fecha límite de tu estado no afecta la elegibilidad para la ayuda financiera federal para estudiantes, así que hay que completar el formulario FAFSA incluso si la fecha límite del estado ya pasó. También hay que consultar con la oficina de ayuda financiera de la universidad o centro de formación profesional al que se planea asistir. Es posible que requieran formularios adicionales.

Ya están disponibles las aplicaciones FAFSA para el curso 2026-2027.

Para el curso 2026-2027 en Pensilvania, las solicitudes deben presentarse antes del 1 de agosto de 2026, a medianoche, hora central (CT), para todos los solicitantes que se matriculan por primera vez en un colegio comunitario, escuela de negocios, de oficios o técnica, de enfermería de un hospital, institución designada de admisión abierta en Pensilvania o programa de dos años no transferible. Todos los demás solicitantes deben presentar su solicitud antes del 1 de mayo de 2026, a medianoche (CT).

La fecha límite a nivel federal es 30 de junio de 2027 pero no hay que olvidar consultar con la escuela o universidad sus propias fechas límite de presentación.

Más información en https://studentaid.gov/apply-for-aid/fafsa/filling-out/help

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí