Grupo de mujeres celebrando (Foto: Monika Robak archivo Pixabay)

¿Qué es ser feminista? En mi opinión personal, una feminista es una mujer competitiva, líder, independiente, creativa y original. Además, es diplomática, optimista, tradicionalista, colaboradora, inventora, organizadora y humanitaria. Personalmente, me considero feminista desde los tiempos en que no era tan popular serlo.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, aunque para muchos debería ser el 26 de agosto, jornada en que se celebra la aprobación de la Enmienda 19 a la Constitución de los Estados Unidos, que otorgó el derecho al voto a la mujer. Claro, este derecho está sujeto a ciertos requisitos, como por ejemplo la ciudadanía y la edad. Créalo o no, hay países en los cuales la mujer aún no tiene el derecho al voto.

La Constitución de los Estados Unidos especifica que cada estado tiene el derecho de determinar sus propios requisitos. No obstante, bajo enmiendas, la Constitución prohíbe rotundamente que se le niegue el derecho al voto a ningún ciudadano, sea por virtud del sexo o raza. -Al parecer muy pronto la palabra sexo será sustituida por género- Además, prohíbe el cobro de dinero por el derecho al voto.

Muchos expertos opinan que el 2021 es el año de la invasión a los derechos individuales del ciudadano. Todos los días leemos y escuchamos noticias sobre nuevas leyes que claramente infringen la libertad del ciudadano. Poco a poco, las libertades garantizadas por la Constitución, que fue establecida por los llamados Padres de esta nación, están siendo eliminadas. En la mayoría de los casos, se nos explica que es necesario por nuestra propia seguridad, y nuestra salud, por eso del virus. Creo que somos un país regido por una infinidad de leyes que limitan nuestras libertades. Es mucho más fácil, para el servidor electo, sentarse a inventar una ley, que sentarse y resolver los problemas que nos afligen.

Como ciudadanos, nuestra responsabilidad recae en ejercer nuestro voto; igualmente, hablar en pro o contra de los servidores ya electos o de los que aspiran a serlo, y expresar nuestro descontento con el gobierno. Nuestro deber es formar un buen gobierno que respete los derechos del pueblo al que representa, los deje vivir y desarrollarse con libre albedrío.Claro, si no se le permite al pueblo considerar las plataformas políticas, si se le informa solamente sobre una, cómo se puede esperar que piense inteligente y concienzudamente, libre de manipulaciones.

El 19 de julio de 1848, 68 mujeres y 32 hombres se reunieron en Seneca Falls, New York, comenzando allí el movimiento feminista. Aunque mucho antes, una mujer en Inglaterra, Mary Wollstonecraft (1759-1797), había creado el primer manifiesto sobre los derechos de la mujer, titulado “Una reivindicación de los derechos de la mujer”, generando un escándalo. Si quiere saber más sobre el feminismo o se considera feminista, le será muy útil leer este libro. Siempre forme sus propias opiniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here