Esclavitud como institución

0

Esclavitud, una de las instituciones más antiguas de la Tierra.

La esclavitud es más antigua que el islam, el budismo o el cristianismo. Los esclavistas, los moralistas y los religiosos, a través de la historia de las sociedades, aceptaban la esclavitud humana como un hecho de vida, como algo que no requería justificaciones religiosas o morales.

La palabra “esclavo” viene del latín medieval “Slavus” (Eslavos, nombre dado a los pueblos de la antigüedad del nordeste de Europa).  Los eslavos fueron subyugados y fueron vendidos en cautiverio por todo el continente de Europa y por todo el imperio otomano. Esta palabra “esclavo” es igualmente usada en español, árabe, italiano, alemán, holandés y francés para denominar a los pueblos eslavos.

En las Islas Baleares de la costa este de España, y en Venecia, el famoso pirata Barba Roja, esclavizó a miles de personas para ser vendidas.  Los europeos que vivían en las áreas costaneras fueron esclavizados por piratas y vendidos en los mercados de esclavos del norte de África y Medio Oriente. Los rusos fueron vendidos en el comercio internacional de esclavos por los turcos.

En el siglo XVI, los términos de paz impuestos por los turcos otomanos requerían que los húngaros derrotados les enviaran el 10% de su población cada década como esclavos, que las poblaciones europeas conquistadas entregaran un por ciento de sus niños para el servicio del gobierno imperial. En el siglo XVIII, las comunidades agrícolas alemanas inmigrantes del Volga inferior fueron capturadas por tribus mongolas y vendidas en los mercados de esclavos de Asia. En el 1820, 6000 griegos fueron enviados a Egipto como esclavos; medio siglo más tarde, el Parlamento británico señaló que tanto los esclavos blancos como los negros todavía se comerciaban en Egipto y Turquía.

Muchos pueblos se liberaron de la esclavitud para luego dedicarse a la esclavitud de otros en sociedades demasiado pequeñas o demasiado débiles para defenderse. El estudio de la historia claramente confirma que la esclavitud ha estado presente en la historia del hombre. De acuerdo a las Naciones Unidas, ochocientos veinte mil hombres, mujeres y niños, son traficados a través de fronteras internacionales cada año.

La esclavitud es mayormente identificada con la esclavitud de los africanos ignorando la historia y el alcance de la institución. La historia no puede resolver los problemas que hoy día enfrentamos, pero si puede exponer las mentiras que empeoran las cosas, que hacen que las resoluciones sean más difíciles de entender y lograr. La historia ofrece una visión clara de la realidad, sus limitaciones y sus posibilidades. La historia es importante para la comprensión entre los pueblos de diferentes orígenes raciales, étnicos y culturales. Antes de repetir inexactitudes que le hacen ver como un inepto, hágase conocedor. “Todos los Estados tienen en la historia una página en la que aparecen como víctimas de lo mismo que en otra página aparecen como victimarios.”, Salvador Brau.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here