El devenir del trabajador

0

Los estragos de la pandemia han cambiado el panorama del trabajador en nuestra comunidad, pero a un pueblo trabajador nada lo detiene. Nos hemos reinventado, uniéndonos en el propósito de sobrevivir.

La palabra trabajo proviene del latín tripaliāre, y esta, a su vez, de tripalĭum, que era una especie de yugo para azotar a los esclavos en el Imperio Romano.

Hoy se entiende como la acción o actividad de laborar, trabajar.

El trabajo intelectual requiere mucha concentración; el trabajo forzado se obliga como condena. La obra artística, intelectual, científica o industrial se logra trabajando. El trabajo es el esfuerzo humano que todos hacemos para sobrevivir.

Personalmente, pienso que el trabajo es lo que se hace para conseguir el dinero necesario en la vida para comprar artículos de primera necesidad. Conozco personas que su enfoque y meta principal es su matrimonio, y sólo dan el tiempo suficiente a su trabajo para ganar el dinero necesario para pagar el alquiler, la comida, etcétera. Una carrera o profesión es lo que más nos gusta hacer y a la misma vez, aquello que nos pagan por hacerlo. Cuando se trabaja a gusto todo nos va mejor, nuestra disposición es positiva.

Un jardinero que detesta ensuciarse con tierra refleja su disgusto en el trabajo que hace en el jardín; igualmente sucede con todo trabajador. Pero si le gusta su trabajo embellecerá el paisaje.

El Día del Trabajo es una celebración en honor a la clase trabajadora. Comenzó en el año 1882, cuando “The Knights of Labor”, desfilaron por las calles de la ciudad de Nueva York. Desde 1884, el primer lunes del mes de septiembre, grupos de trabajadores en toda la nación salen a las calles a desfilar. En 1887, Colorado lo declaró día festivo; le siguieron Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey. En 1894, fue declarado nacionalmente como un día festivo. 

La división del trabajo y la disparidad de paga es tan vieja como la civilización. En las sociedades más simples el hombre cazaba y pescaba, la mujer se encargaba de la siembra de alimentos y de la familia. Antes del cristianismo, el rol de la mujer era muy diferente al actual, pero desde entonces la división del trabajo existía.

¿Por qué, normalmente, se trabajan ocho horas al día? Esto se originó en el 1856, en Australia, en donde los trabajadores trabajaban un total de 14 horas al día. En 1866, “The International Workingmen ‘s Association”, bajo la presidencia del socialista Karl Mark, aprobó esta norma de ocho horas de trabajo diario. Ese mismo año, La Unión Nacional del Trabajo de los Estados Unidos y la Unión de Intercambios del Congreso de la Gran Bretaña, urgieron la aprobación de esta norma; y para el 1868, el gobierno federal igualmente la aprobó. En 1886, después de una demostración nacional, se aprobó en toda la nación la ley que establece el horario de ocho horas diarias de trabajo.

Recuerde que tenemos que trabajar para ganarnos la vida, pero nunca olvidarnos de vivir. “Trabajar es producir y producir es servir a la humanidad”, Ramón Emeterio Betances.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here