Planned Parenthood retira el nombre de la histórica feminista Margaret Sanger.

0
Vista de una clínica de Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar estadounidense en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, (EFE).- Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, anunció este martes que va a retirar el nombre de la histórica feminista Margaret Sanger de uno de sus edificios en Nueva York por sus conexiones con la eugenesia y su “legado racista”.

Sanger abrió el primer centro de planificación familiar del país en 1916 y fue una de las fundadoras de Planned Parenthood, pero su figura está también envuelta en la polémica por su apoyo a la eugenesia, un movimiento que buscaba mejorar la raza humana a través de la selección y que a menudo actuó contra minorías, inmigrantes y personas con discapacidades.

“La retirada del nombre de Margaret Sanger de nuestro edificio es un paso necesario y con retraso para reflexionar sobre nuestro legado y reconocer las contribuciones de Planned Parenthood a daños reproductivos históricos a comunidades de color”, dijo en un comunicado Karen Seltzer, responsable de la organización en el área de Nueva York.

Seltzer apuntó al “legado racista” de Sanger y a las pruebas de su apoyo a la “ideología de la eugenesia”, algo que va “totalmente en contra” de los valores de Planned Parenthood, señaló.

“Eliminar su nombre es un paso importante para representar quiénes somos como organización y a quién servimos”, añadió.

En el pasado, figuras conservadoras del movimiento antiabortista estadounidense han destacado el historial de Sanger en sus ataques a Planned Parenthood, que entre otros servicios ofrece la interrupción del embarazo.

La decisión de retirar el nombre de este edificio, subrayó Planned Parenthood, es parte de un esfuerzo más amplio para actuar de forma interna contra el racismo institucional.

Además, la organización anunció que está trabajando con las autoridades locales para que también se retire un letrero que reconoce como “Plaza Margaret Sanger” la intersección de las calles Bleecker y Mott, en el sur de la isla de Manhattan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here