Dra. Carmen Febo se retira, pero su legado vibra

0

Taller Puertorriqueño anuncia la jubilación de su directora ejecutiva de larga data, la Dra. Carmen Febo San Miguel

Filadelfia- Hoy, Taller Puertorriqueño anunció que la Dra. Carmen Febo San Miguel se jubilará como Directora Ejecutiva luego de veintidós años en ejercer esta función. Su retiro será el 1 de noviembre de 2021, lo que permitirá que Taller tenga el tiempo adecuado para completar una búsqueda y garantizar una transición de liderazgo sin problemas para la organización.

El servicio de la Dra. Febo a Taller es notable no solo por su duración sino por su visión de crear la organización de arte puertorriqueña y latina más grande de Pensilvania y una de las más respetadas en la región noreste. Si bien la Dra. Febo se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de Taller desde 1999, antes estuvo profundamente comprometida con Taller, como presidenta de su Junta Directiva durante 14 años. Bajo su sabia dirección a lo largo de casi cuatro décadas, Taller ha pasado de ser una pequeña organización ubicada en una casa en Filadelfia a un manejo de $ 1 millón. Su nueva sede en el moderno centro cultural tuvo un costo de $ 11 millones. Ubicada en el corazón de la comunidad latina de Filadelfia, esta impresionante instalación sirve como un estandarte de cultura, resiliencia y creatividad.

La Dra. Febo también ha liderado la agenda programática de Taller en la expansión de Art Residencies en el Distrito Escolar de Filadelfia y otras escuelas autónomas a través del programa Visítenos. Además, desarrolló nuevas colaboraciones para exhibir la colección de arte de Taller fuera del sitio, dirigió la coordinación de la Feria del Barrio en constante expansión y ha sido llamada a colaborar y / o producir programación para el Festival Internacional de las Artes de The Kimmel Center, el Museo de arte de Filadelfia, la Sociedad Histórica de Pensilvania, el Museo de la América Africana en Filadelfia y la Fundación Barnes, entre otros.

«Es difícil imaginar a Taller sin la presencia visionaria de Carmen Febo San Miguel todos los días», dijo Ellie DiLapi, presidenta de la junta de Taller. “Su impacto en Taller, en la comunidad puertorriqueña y latina en Filadelfia y en la escena artística y cultural de la región es inconmensurable. Si bien es conocida por su estilo de liderazgo de «voz suave», el mensaje constante de empoderamiento cultural de Carmen a través de las artes ha galvanizado a nuestro creciente personal y voluntarios apasionados. Lo que ella ha creado en Taller ha ayudado a transformar la comunidad puertorriqueña y latina en Filadelfia y por eso, estaremos siempre en deuda con ella. Le deseamos lo mejor a medida que avanza hacia este bien merecido próximo capítulo de su vida «.

Desde su fundación en 1974, Taller se ha enfrentado a una serie de desafíos financieros e institucionales como los que enfrentan muchas organizaciones artísticas sin fines de lucro. Las bases y las prioridades de financiación en constante cambio, así como las políticas gubernamentales, han impulsado a las organizaciones a ser innovadoras, resilientes y adaptables a un panorama económico en constante cambio, particularmente durante tiempos de contracción económica. Taller ha estado bien posicionado para enfrentar estos desafíos, incluida la pandemia de COVID-19, debido a la persistente defensa de la Dra. Febo.

«Taller ha sido fundamental en mi vida durante 36 años», dijo la Dra. Febo. “Estoy orgullosa de todo lo que hemos podido lograr durante mi mandato como presidenta de la Junta y luego como Directora Ejecutiva. Hoy, Taller es una institución artística dinámica y orientada al crecimiento que documenta y comparte con otros el carácter vibrante de la comunidad puertorriqueña y latina. Me preparo para mi jubilación sabiendo que Taller tiene una junta directiva sólida, personal comprometido y defensores maravillosos en toda la ciudad y el estado. Tengo plena confianza en el futuro de Taller y espero ayudar a garantizar el éxito de mi sucesor, una vez seleccionado”.

Conociendo el deseo de la Dra. Febo de jubilarse, la Junta Directiva de Taller estableció un Comité de Búsqueda, que ha estado trabajando diligentemente para desarrollar las estrategias necesarias para ejecutar un plan de sucesión cuidadoso. El enfoque del Comité es evitar cualquier interrupción en el liderazgo mientras identifica, recluta y contrata al próximo Director Ejecutivo de Taller para guiar a la organización hacia su siguiente fase de crecimiento. Un puesto de trabajo se difundirá ampliamente en las próximas semanas con instrucciones específicas sobre el proceso de solicitud.

Sobre Taller Puertorriqueño

Conocido como El Corazón Cultural del Barrio, Taller Puertorriqueño usa el arte para promover el desarrollo dentro de su comunidad y la Diáspora Latina y construir puentes hacia la región metropolitana de Filadelfia. Desde sus inicios en 1974, Taller ha estado elevando y preservando la cultura puertorriqueña y latina a través de la programación artística y cultural. Con sus programas de educación artística, exposiciones de arte con conciencia social, lecturas de libros y eventos, Taller involucra al público en discusiones dinámicas que estimulan la mente, crean oportunidades y establecen conexiones entre personas y comunidades. La inauguración en 2016 del nuevo centro cultural de más de 24,000 pies cuadrados solidificó la posición de Taller como la organización de arte latino más grande de Pensilvania. El propósito principal de Taller es preservar, desarrollar y promover las artes y la cultura puertorriqueñas, basado en la convicción de que abrazar la herencia cultural de uno es fundamental para el empoderamiento de la comunidad. Taller también está comprometido con la representación y el apoyo de otras expresiones culturales latinas y nuestras raíces comunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here