“Proyecto del Mural Playas de Tijuana”

Cuando nuestra presencia está prohibida

0

Desde la Frontera. – Lizbeth De la Cruz Santana está escribiendo su tesis doctoral para la Universidad de California Davis, con énfasis en los Derechos Humanos.

Es la creadora del “Proyecto del Mural Playas de Tijuana”, El mural fue pintado por los narradores comunitarios del archivo Humanizando la Deportación que viven en Tijuana y voluntarios de México y Estados Unidos que fueron guiados por el pintor Mauro Carrera en la primera fase del mural.

“Desde su creación, el mural ha sido orgullosamente gratificante y de validación. Gratificante por la visibilidad que tuvieron de las historias de nuestros narradores comunitarios ya sea en visitas al mural, escaneando los códigos QR a través del mural virtual disponible en las páginas webs del proyecto y a través de redes nacionales e internacionales que ayudaron a dar visibilidad al proyecto. Hasta hoy, continuamos la conversación iniciada por el proyecto y que busca la respuesta a ¿Quiénes son realmente los niños que llegan a los Estados Unidos?  Mi intención con esta pregunta es realzar la deportación poco ética de los niños que llegaron a Estados Unidos y no son ciudadanos de este país, pero crecieron aquí y tienen lazos culturales y sociales fuertes en el país.

“Proyecto del Mural Playas de Tijuana” 1
Mural Playas de Tijuana/Cortesía

Además, el documental, ‘Playas de Tijuana Mural Project Documentary’ ha ayudado a brindar una percepción al proceso que ayudó a que se lograra ese proyecto y las representaciones visuales del paisaje de la frontera que comunica las barreras físicas que son constantes en la vida de aquéllos que han sido deportados a México, y realzan su presencia prohibida. En septiembre de 2019 el documental debutó en el festival de filmes humanos en el Parque de la Amistad. Este momento fue memorable cuando tomamos espacio en un lugar sumamente militarizado y patrullado en la frontera. El evento atrajo a la comunidad migrante y aliados a Tijuana para participar juntos en conversaciones productivas acerca de los efectos de la deportación y la importancia de sistemas de apoyo binacionales.

“Proyecto del Mural Playas de Tijuana” 2

Estoy agradecida a los académicos, a las revistas y a los medios que se han comunicado conmigo para continuar la conversación sobre este proyecto en el centro de las ideas políticas acerca de la inmigración; especialmente por compartir los motivos detrás de este proyecto y su importancia a las normas previas y actuales inhumanas que impactan a la gente de carne y hueso”.

Paralelamente, la tecnología ha tenido un papel vital en su trabajo y en 2019 incorporó el uso de códigos QR en el proyecto del mural.

“Proyecto del Mural Playas de Tijuana” 3
Detrás de cada imagen, una historia/ Cortesía

Un código QR (del inglés Quick Response code) es un código de barras de dos dimensiones en forma cuadrada que almacena datos codificados.

¿Por qué usar los códigos QR? “Fueron dos piezas las que me dieron la idea de implementar esos códigos en el proyecto del mural. La primera fue un libro titulado ‘Luis &Jennifer en: César Chávez & la máquina del tiempo’ y la segunda fue el mural ‘Todos somos migrantes’ en Pasaje Rodríguez, en el centro de Tijuana.

Ese mural en específico mostraba los rostros de varios artistas y activistas en Tijuana. Pude saber quién era quién y su trabajo escaneando el código QR al lado de cada rostro.  Fue una experiencia interesante que me impactó profundamente.

Mientras estaba visitando el Parque de la Amistad en Playas de Tijuana en noviembre de 2016 me di cuenta de la necesidad de incluir una descripción o una frase acerca de lo qué significaba ahí el arte público. Mi idea fue comunicar claramente la idea detrás de los murales, especialmente cuando vi la bandera de Estados Unidos al revés con los nombres que acompañaban los rangos militares; después me enteré qué comunicaba la aflicción de los veteranos de E.U. que habían sido deportados”. 

“Proyecto del Mural Playas de Tijuana” 4

Sus códigos QR han sido utilizados en varias escuelas secundarias, universidades, colegios y en programas de los departamentos de Derecho y Humanidades en los Estados Unidos que han incorporado el proyecto del mural como parte de cursos en sus programas de estudio.

El Proyecto del Mural Playasde Tijuana ha logrado humanizar a los inmigrantes y al proceso de inmigración fuera del ambiente académico.

Para más información visite los archivos digitales de DACAmented: DREAMs without Borders (https://dacamentedarchive.com) y Humanizando la Deportación (http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu /). 

El mural fue pintado por los narradores comunitarios del archivo Humanizando la Deportación que viven en Tijuana y voluntarios de México y Estados Unidos que fueron guiados por el pintor Mauro Carrera en la primera fase del mural«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here