Decenas de hondureños sostienen pancartas y banderas estadounidenses mientras marchan dirección a la Casa Blanca, en Washington (EEUU). (Foto. EFE/Lenin Nolly/Archivo)

Los Ángeles, EE.UU.- El paquete presupuestario por 3,5 billones de dólares presentado hoy lunes por senadores demócratas incluye instrucciones al Comité Judicial para que asigne 107.000 millones para brindar “un estatus permanente legal a inmigrantes calificados”, señaló el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales (RAICES).

La organización, que proporciona servicios legales gratuitos y de bajo costo a familias inmigrantes y refugiados, hizo un llamado a que el proyecto presupuestario apoye a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como a trabajadores del campo y esenciales.

“El siguiente paso es que el presupuesto sea debatido, lo que puede ocurrir esta semana. Si es aprobado, esto preparará el escenario para que el Comité Judicial precise quién obtiene una senda a la ciudadanía y cuándo”, apuntó la organización en sus redes sociales.

Sostuvo que “este es el momento de que cada demócrata en el Congreso se comprometa a apoyar la legalización como parte del proceso de reconciliación”.

“No podemos aceptar más escusas. Tiene que haber una estrategia ganadora del partido, y una promesa de que usarán todas las herramientas a su disposición en lo que se refiere a la inmigración. Deben mantener su promesa a la comunidad inmigrante”, añadió.

Este lunes, los demócratas del Senado presentaron un proyecto presupuestario que puede allanar el camino para sacar adelante el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que quieren aprobar sin depender del apoyo del Partido Republicano.

Este proyecto servirá para que en otoño los congresistas elaboren una legislación que aumente el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros objetivos.

Los demócratas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social, con los escaños de que dispone en el Senado (50) a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los republicanos.

Asimismo, los demócratas tienen intención de aprobar la propuesta esta semana, si todo sale como lo previsto y es aprobada en el Senado una iniciativa de infraestructuras tradicionales por un billón de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here