Nueva Jersey emite guía para nuevos conductores, incluyendo indocumentados

0
Portada y una página de la guía para nuevos conductores de Nueva Jersey publicada por de la Comisión de Vehículos de Motor. (Foto: EFE/NJMVC)

Nueva York, EE.UU.- Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, que comenzarán a solicitar por primera vez licencias de conducir a partir del próximo 1 de mayo, podrán encontrar en la página de la Comisión de Vehículos de Motor recursos de orientación para conductores primerizos en el estado.

La información, en inglés y español, fue actualizada para facilitar a los nuevos conductores el proceso de obtener un carné, independientemente de su situación migratoria, indicó este lunes la agencia en un comunicado.

Señaló además que a esta página también se agregaron nuevas herramientas, incluyendo respuestas a las preguntas más frecuentes y un vídeo para conductores primerizos bajo el título «First Driver License/ID».

«Anticipamos un aumento en la demanda de permisos y licencias de conductores primerizos, especialmente una vez que comenzamos a otorgar los carnés sin importar su estado migratorio», dijo la administradora de la agencia, Sue Fulton.

«La actualización de los nuevos recursos y la guía ayudarán a que el proceso para obtener su primera licencia sea más fácil», afirmó, a la vez que exhortó al público a consultar en las próximas semanas para obtener información actualizada.

A partir del 1 de mayo, residentes de Nueva Jersey podrán programar citas para obtener su licencia sin importar su estado migratorio. Para entonces, las citas se deben programar en línea en NJMVC.gov., indica el comunicado.

Nueva Jersey emite guía para nuevos conductores, incluyendo indocumentados 1
Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, que comenzarán a solicitar por primera vez licencias de conducir a partir del próximo 1 de mayo, podrán encontrar en la página de la Comisión de Vehículos de Motor recursos de orientación para conductores primerizos en el estado. (Foto: EFE)

Señala que la agencia proporcionará más información en el periodo previo a la fecha de inicio del 1 de mayo.

El 19 de diciembre de 2019, el gobernador demócrata de ese estado, Phil Murphy, firmó la medida que otorgará los carnés de conducir a indocumentados, días después de que la legislatura estatal la aprobara.

Un estudio realizado en 2018 por New Jersey Policy Perspective, un centro de estudios progresista, estimó que casi 500.000 residentes del estado sin estatus legal tienen edad para conducir.

Tras la firma del proyecto se retrasó el proceso para el otorgamiento de las licencias, para el cual la agencia tenía que dar a conocer el proceso y las reglas para que los indocumentados solicitaran el carné, pero se vio afectado por la covid-19.

Posteriormente cuando se dieron a conocer las reglas, sometidas a audiencias públicas, ello causó protestas de inmigrantes y grupos que les apoyan por el requisito de tener que acudir al seguro social para certificar que no tiene ese documento,, lo que equivalía a admitir que se es un indocumentado, lo que llenó de temor a esta comunidad.

Aunque la agencia informó que eso fue eliminado «aún no han oficializado todos los requisitos públicamente y no han hecho campaña de orientación» a la comunidad, comentó a Efe el activista Carlos Castañeda.

La agencia recordó que todos los que deseen obtener una licencia en Nueva Jersey deben utilizar los recursos del sitio web y el Manual del Conductor del estado, que también está disponible en línea en inglés y español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here