Grandes empresas abogan por ley que daría ciudadanía a los «soñadores»

1
La Cámara de Comercio de Estados Unidos y un centenar de empresas, incluidas Google, IBM, Amazon y Visa, pidieron al Senado la aprobación de una ley que daría la residencia permanente y una senda a la ciudadanía para los beneficiarios del programa DACA. (Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON)

Washington, EE.UU.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos y un centenar de empresas, incluidas Google, IBM, Amazon y Visa, pidieron este miércoles al Senado la aprobación de una ley que daría la residencia permanente y una senda a la ciudadanía para los beneficiarios del programa Acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como «soñadores».

El proyecto de ley, presentado en febrero el senador Richard Durbin, demócrata de Illinois, y el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, ya fue referido al Comité Judicial de la Cámara Alta.

La llamada «Coalición por el Sueño Estadounidense», que comprende a más de 100 de las empresas y gremios profesionales más grandes del país, envió la carta al jefe de la mayoría demócrata, el senador Chuck Schumer, de Nueva York, y al jefe de la minoría republicana, Mitch McConnnell, de Kentucky..

El proyecto atañe a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que se han amparado en el programa de deportación diferida, creado por decreto del entonces presidente Barack Obama en 2012. De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, la legislación beneficiaría a 1,3 millones de estos inmigrantes y sus familiares.

La legislación, señalaron los firmantes, «daría una solución permanente para estos jóvenes y pondría fin al limbo en el cual han vivido por años».

«Si fuese aprobada, esta ley les daría la oportunidad, ya muy demorada, de solicitar la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía si siguen cumpliendo con ciertos requisitos», agregaron.

“Esta importante legislación cuenta con nuestro firme apoyo y les pedimos que usted y sus colegas la consideren y aprueben en las próximas semanas. Encuesta tras encuesta ha demostrado que una abrumadora mayoría de estadounidenses en ambos partidos políticos apoyan a los ‘soñadores’”, señaló la carta de la coalición.

Finalmente, las empresas afirmaron que «estudios hechos por economistas de diferentes ideologías han determinado que si el Congreso no actúa, nuestra economía podría perder 350.000 millones de dólares en producto interior bruto y el Gobierno federal perdería 90.000 millones de dólares en impuestos».

1 Comentario

  1. Es muy esperanzador para mi leer esto, reduce un poquito la incertidumbre, como muchos otros padres y madres se vive con un nudo en la garganta sabiendo que el futuro de nuestros hijos esta en el limbo.
    Este tipo de noticias motivan y hace que sigamos luchando por trabajar duro, aportar a la sociedad, esforzarnos por integrarnos en todo sentido. En mi caso tengo 20 años de vivir aquí y sigo deficiente en aprender el idioma, a mi edad es mas desafiante, pero este 2021 nos propusimos hacerlo hasta lograrlo, en el contexto actual optamos por un curso on line que se adapta muy bien en adultos como yo, les dejo la recomendación por si a alguien le sirve: hotm.art/VSkCK6AE
    A seguir cruzando los dedos y pidiendo que se apruebe la ley, en medio de este virus una buena noticia como esta sera un respiro y una bendición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here