Un emblema del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). (Foto de archivo)

Miami, EE. UU. – La Administración del presidente Joe Biden anunció que a partir del viernes dejará de multar a aquellos inmigrantes indocumentados que reciban la notificación de salir de territorio estadounidense, medida que comenzó a aplicarse por el gobierno de Donald Trump en 2018.

Se trata de otra de las medidas aparecidas en las últimas semanas, que intentan “humanizar” la cuentión migratoria, como anunció recientemente la Patrulla de Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

“No hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento de las obligaciones de salida de los no ciudadanos”, dijo Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

En un comunicado emitido el viernes, el DHS informó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) actualmente trabaja con el Servicio de Rentas Internas (IRS) “para cancelar las deudas existentes de aquellos que habían sido multados”.

La notificación refiere a la directivas del ICE, que data de 2018 y explica que la entidad aduanera ha tenido autoridad para imponer las multas por no abandonar el país cuando se les indicaba, pero “la agencia no inició la aplicación de estas sanciones hasta 2018”.

Al deslindar, las sanciones por expulsión de los riesgos para la seguridad nacional, el ICE se enfocará en “las prioridades de ejecución y expulsión de inmigración civil”, emitidos en febrero pasado, indicó DHS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here