Corte de apelaciones de EE.UU. avala expulsar a menores no acompañados

0
El voluntario Mark McDonald, a la derecha, trabaja con un niño inmigrante en una clínica habilitada para solicitantes de asilo que esperan en Matamoros, México, el jueves 19 de noviembre de 2020. (Foto: Voz de América)

Pese al fallo de la corte federal de que el gobierno de Estados Unidos podía reanudar las expulsiones de niños inmigrantes que crucen la frontera sur sin ir acompañados, no hay indicios que el gobierno Biden implementará la medida.

La Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, falló que el gobierno de Estados Unidos podía reanudar las expulsiones de niños inmigrantes que crucen la frontera sur sin ir acompañados por uno de sus padres.

El fallo emitido el viernes permitiría al gobierno del presidente Joe Biden reanudar las expulsiones emprendidas por el exmandatario Donald Trump, de acuerdo con una política de salud pública en la que se argumentó que era necesario hacerlo debido a la pandemia del COVID-19.

La corte de apelaciones emitió la suspensión solicitada por el gobierno de Trump luego de que un juez federal prohibiera la práctica en noviembre. 

Los jueces, Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, que emitieron la orden fueron nombrados por Trump, que decretó durante su presidencia nuevas medidas restrictivas a la inmigración. 

La agencia de noticias AP citó que después de que la administración Trump instituyó las expulsiones a principios de la pandemia, los agentes fronterizos efectuaron cerca de 180.000 expulsiones  en los últimos tres meses de 2020.

Las agencias de inmigración han seguido expulsando a la mayoría de las personas que cruzan la frontera —adultos, así como padres e hijos juntos— en los primeros días del gobierno de Biden.

El actual presidente de  EE.UU. ha dicho que cancelará otras políticas del gobierno de Trump que restringen la inmigración y que adoptará una agenda de inmigración que sea más  humana. De ahí que no hay indicios o una declaración por parte de la administración Biden al respecto de si implementará las expulsiones de menores no acompañados.

El Departamento de Seguridad Nacional no emitió declaraciones de momento, ni el Departamento de Justicia.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, describió el fallo de la corte de apelaciones como un “inconveniente temporal” y dijo esperan “que el gobierno de Biden no haga que sea necesario continuar con el litigio al rescindir esta política ilegal creada por el gobierno de Trump”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here