Festejos fuera de la corte en Washington, DC, USA, 18 Junio 2020. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, DC – Aunque Trump anunció la interrupción del programa DACA en 2017, los fallos de jueces federales el pasado 18 de junio, le obligaron a seguir renovando los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa en esa fecha, y que, bajo la medida, debían actualizar sus documentos cada dos años.

Se estima que 29.000 son trabajadores de la salud

Cerca de 650.000 están protegidos actualmente de la deportación por el programa

Para diciembre de 2019, había 649.070 beneficiarios activos de DACA en Estados Unidos, según las estadísticas gubernamentales.

Los receptores de DACA son de todo el mundo. El informe más reciente disponible de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos enumera más de 190 países de origen de los participantes del programa, pero 81% nació en México.

El mayor número de beneficiarios de DACA vive en California. Hay 184.880 destinatarios del programa que viven allí. Texas está en segundo lugar. Ese estado es el hogar de 107.020 beneficiarios de DACA.

Juntos, California y Texas cuentan con el 45% de los participantes de DACA del país.

Este es un detalle que el Centro para el Progreso Estadounidense y otros defensores han señalado durante meses a medida que se avecinaba la decisión de la Corte Suprema, advirtiendo que el fallo judicial podría poner a miles de trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla en riesgo de deportación durante una pandemia.

Según los últimos datos disponibles de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la edad promedio de los beneficiarios de DACA es 26 años. Para ser elegibles para DACA, los solicitantes debieron haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en el país desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012. El Gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar nuevas solicitudes de DACA en 2017, pero ha estado permitiendo renovaciones como resultado de sentencias judiciales.

Pagan aproximadamente US$ 1.700 millones al año en impuestos

Según un informe de 2018 del Instituto de Impuestos y Política Económica, los jóvenes inmigrantes indocumentados que están inscritos en DACA y aquellos que serían elegibles para el programa si todavía aceptaran nuevos solicitantes contribuyen anualmente alrededor de 1.700 millones de dólares en impuestos estatales y locales. Esa cifra incluye los ingresos personales, propiedades y los impuestos de venta e impuestos especiales, dijo el instituto.

Más de 250.000 ciudadanos estadounidenses son hijos de beneficiarios de DACA.

Según un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense de datos gubernamentales, casi 256.000 niños que son ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre que es beneficiario de DACA.

Con información de agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here