Reportero hispano demanda a policía por arresto durante protesta antirracista

0

Atlanta (GA), 13 jul (EFE ).- Un reportero hispano interpuso este lunes una demanda contra la policía de la localidad de Asbury Park, Nueva Jersey, a la que acusa de violar sus derechos constitucionales al ser arrestado cuando cubría las protestas del movimiento «Black Lives Matter».

Gustavo Martínez Contreras, periodista del Asbury Park Press de Nueva Jersey, asegura que los oficiales lo detuvieron de manera “injustificada y violentamente” durante una manifestación que tuvo lugar el pasado 1 de junio tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota.

“Estamos buscando justicia y el respeto a los derechos constitucionales de los periodistas que reportan en las protestas, en los movimientos sociales y en la situación que está el país en estos momentos. Es un caso local, pero tiene que tener relevancia nacional porque estamos viviendo un momento bien difícil”, declaró Martínez a Efe.

El arresto del reportero de 40 años se produjo mientras transmitía en vivo un acto de “brutalidad policial en una protesta sobre brutalidad policial”, asegura la demanda presentada el lunes en un tribunal federal.

“Fui atacado, la policía gritó groserías hacia mí, me arrestó violentamente y me encarcelaron por varias horas”, relató Martínez, a pesar de que se identificó como periodista en por lo menos cinco ocasiones y que colgaba en el cuello su credencial de reportero otorgada por las autoridades de Nueva Jersey.

Tras ser liberado, el procurador general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, lo llamó la mañana siguiente para disculparse y decirle que todos los cargos en su contra serían retirados.

«Estoy presentando esta demanda porque un gafete de prensa no debe ser un blanco», agregó el periodista de origen mexicano, cuyo incidente con las autoridades quedó grabado en vídeo.

Abiel García, de la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, que representa a Martínez Contreras, dijo a Efe que el incidente fue un “ataque” a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos porque su cliente “estaba reportando un movimiento bien importante para la historia».

“Atacarlo, ponerlo al piso, decirle groserías y arrestarlo fue una violación de sus derechos constitucionales”, afirmó.

Varios periodistas de distintos medios han resultado agredidos y arrestados en diversas ciudades del país mientras cubrían las protestas por los casos de brutalidad policial, entre ellos el hispano Omar Jimenez, corresponsal de CNN, a quien lo detuvieron mientras transmitía en vivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here