Fotografía cedida por el Centro Sidney Kimmel de Cáncer, donde aparece la Dra. Ana María López, directora de Oncología Médica en el Jefferson Health de este centro de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania.

En la actualidad hay muchos latinos en puestos claves y que están logrando cambios importantes en el ecosistema de la medicina en la región de Filadelfia. Nuestra editora jefa, Perla Lara, conversó recientemente con la doctora Ana María López; vicepresidenta del Departamento de Oncología Médica en el Sidney Kimmel Medical College de la Universidad Thomas Jefferson, y jefa de Servicios Oncológicos en Jefferson Health – Nueva Jersey.

Cáncer de mama en mujeres latinas

Especialista en oncología de mama y tratamiento integrativo, que se ocupa de cómo mantener a la persona saludable durante el tiempo de cáncer y durante la supervivencia, la doctora compartió que se está presentando en edades más tempranas y con tipos más agresivos. “Con frecuencia el diagnóstico llega en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de curación”, dijo.

Este patrón se repite en Latinoamérica y plantea preguntas sobre los factores hereditarios y las diferencias genéticas. “Sabemos que hay familias con predisposición hereditaria al cáncer. Por eso es esencial hablar con el médico sobre la historia familiar y los exámenes genéticos”, agregó.

Compartió que las causas del cáncer en la comunidad latina son múltiples y aún no se comprenden del todo. “A veces, cuando las personas emigran a Estados Unidos, su riesgo de cáncer cambia”, señaló.

Sobre los riesgos asociados a algunos tratamientos, explicó, por ejemplo, que “el cáncer de endometrio por el uso del tamoxifeno no es común y puede detectarse fácilmente si se reconoce el primer síntoma: el sangrado después de la menopausia”.

La oncóloga también destacó los avances en el conocimiento genético del cáncer. “Antes veíamos el cáncer al microscopio y parecía igual en todos los pacientes. Ahora sabemos que hay diferencias moleculares que nos permiten ofrecer tratamientos personalizados”, señaló. “Este conocimiento está revolucionando la oncología moderna”.

Entre los nuevos enfoques explicó la inmunoterapia, que fortalece el sistema inmunológico del paciente para atacar las células cancerosas. López subrayó que “no todos los cánceres responden igual, y cada tratamiento depende del tipo y etapa del cáncer”.

(Photo: Anna Tarazevich/Pexels)

Colaboración entre colegas unidos en la defensa de los pacientes latinos con cáncer

Por tercer año consecutivo, la doctora Ana María ha liderado una conferencia dedicada al cáncer en la comunidad hispana, y cuya próxima edición se celebrará el 1 de noviembre.  “Esta conversación es para todos los profesionales que cuidan a los pacientes con cáncer”, explicó. “Es una oportunidad de aprendizaje, de colaboración y de compromiso con la equidad en la salud”.

La conferencia es fruto de la colaboración entre la National Hispanic Medical Association (NHMA) y de la Sociedad de Profesionales Médicos Ibero Latinoamericanos (SILAMP) de Filadelfia, fundado por la Dra. Natalia Ortiz. “Desde el principio fue un esfuerzo conjunto”, destacó López.

El encuentro reúne a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, promotoras y otros profesionales de la salud. “El cuidado del cáncer no depende solo del médico, sino de todo un equipo interdisciplinario”, señaló.

Una jornada de conocimiento y movilización

El Tercer Simposio Anual sobre el Cuidado del Cáncer en Comunidades Latinas, Hispanas y Latinx se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2025 en el Edificio Hamilton de la Universidad Thomas Jefferson, ubicado en 1001 Locust Street, Filadelfia.

La conferencia, gratuita e incluirá charlas sobre detección temprana, prevención, investigación y advocacy en el cáncer, y contará con la participación de expertos de Temple, Drexel, Fox Chase, la American Cancer Society y el Consulado de México.

“Algo que las personas siempre buscan en esta conferencia es qué hay de nuevo en la detección temprana y la prevención; por eso también vamos a hablar rápidamente de cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de la matriz”.

La Dra. López destacó que parte fundamental de la labor compartida con sus colegas organizadores, es fortalecer a los que vienen atrás.

 “Siempre tenemos que pensar en la próxima generación”, “Queremos inspirar a los jóvenes, mostrarles que sí se puede, que, con apoyo y guía, las metas son alcanzables”.

La conferencia multidisciplinaria (con créditos CME/CE) reunirá a expertos en oncología de toda la región y está abierto a estudiantes, residentes, profesionales de la salud y a todas las personas interesadas en aprender más sobre el cáncer y los factores de riesgo que afectan a esta comunidad.

La Dra. Lopez invita a expositores a participar, y a contactarse para más información con Lauren Riley: lauren.riley@jefferson.edu

Regístro en:
https://forms.office.com/r/6LaTZpJbBh

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí