
El Ayuntamiento de Filadelfia aprobó el presupuesto para el año fiscal 2026 el 12 de junio. Se incluyen varios cambios en la estructura tributaria de la ciudad. Las tasas impositivas están bajando y, se eliminan algunas exenciones (como la de $100,000 del Impuesto sobre la Renta y los Ingresos Comerciales (BIRT)).
La Administración de la alcaldesa Cherelle Parker se comprometió al inicio de su mandato a ayudar a las empresas y mejorar el acceso para impulsar una economía próspera para todos los que viven, trabajan y hacen negocios en Filadelfia. Para ello firmó en su momento la Orden Ejecutiva PHL Open for Business 10-2024, que establece el compromiso de la Alcaldía con la creación de un gobierno favorable a las empresas.
En virtud de esa orden y, ante los cambios generados por la nueva ley de presupuestos de la ciudad, las empresas van a disponer de dos herramientas de ayuda: el Philadelphia Small Business Catalyst Fund y el Mayor’s Business Action Team (MBAT).
En cuanto a las Cámaras Legislativas estatales iniciaron vacaciones el 30 de junio finalizando el primer período (de un total de dos) de la legislatura. Todos los asuntos iniciados continuarán en el segundo período (a partir de enero de 2026).
Hubo “carreras” para aprobar en plazo las leyes de presupuestos de 2026. El proceso presentó desafíos como consecuencia de la “Ley Grande y Bonita” (BBB) y sus recortes federales.
Sin embargo en Pensilvania la Ley de Presupuesto se está retrasando. El gobernador Shapiro declaró el 7 de julio que se llegaría a un acuerdo muy pronto, pero aún no se ha aprobado.
Las negociaciones estuvieron estancadas debido al aumento de costes de Medicaid y a la presión para regular miles de juegos de habilidad similares a las máquinas tragaperras.
El plan propuesto por Shapiro es de $51.500 millones, aumentando un 9% el gasto total autorizado. El déficit estructural del presupuesto se debe al aumento de los costos de la atención médica y al envejecimiento de la población.
Gracias a las reservas presupuestarias con las que cuenta Pensilvania, se financiará el plan de este año, Shapiro utilizaría –en caso de necesidad–la mitad de esas reservas (ya que según la constitución estatal, el presupuesto debe estar equilibrado).
Como contrapunto positivo, el estado va a recibir importantes ingresos debido a inversiones externas, como las de la compañía Amazon, que planea invertir $20 mil millones en la construcción de dos centros de datos en Pensilvania (una medida que, según las autoridades estatales, generará miles de empleos durante la próxima década e impulsará una considerable actividad económica).
En New Jersey los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley de gastos de $58,78 mil millones(similar al plan de gastos que presentó el gobernador Phil Murphy), redirigiendo más del 75% del presupuesto total a las comunidades en forma de subvenciones para el alivio de impuestos a la propiedad, servicios sociales, educación superior y ayuda a escuelas y municipios.
En Delaware, la ley de presupuestos aprobada asciende a $6.58 miles de millones, destinando recursos a estudiantes y escuelas de Delaware, incluyendo aumento de salarios a los educadores; fondos para el crecimiento de escuelas; apoyo a salud mental en primaria, secundaria y preparatoria; creación de un Fondo de Emergencia para la Alfabetización Temprana y garantía de desayuno gratuito para todos los estudiantes de las escuelas públicas.
El 14 de julio el gobernador Meyer firmó además cuatro proyectos de ley relacionados con inmigración y protección de comunidades vulnerables, en los que venían trabajando ambas cámaras: HB 142, HB 152, HB 153 y HB 182.
De acuerdo con las leyes ratificadas por el gobernador de Delaware, la policía local no podrá actuar como agentes de inmigración. Por tanto, no podrán colaborar con ICE ni detener a personas únicamente por su estatus migratorio.
También han quedado prohibidas las detenciones arbitrarias por parte de particulares (nadie sin autoridad legal podrá detener a personas, incluyendo supuestos “detectives” que operaban sin regulación).
Además, todas las personas que se hagan pasar por agentes federales serán castigadas, así, las personas que finjan ser parte de ICE o realicen redadas falsas podrán afrontar cargos penales; solo las autoridades legales podrán hacer arrestos.
Se refuerza así, el derecho a que ningún civil o agente no autorizado detenga o arreste a nadie.
Conclusión: la BBB ha impactado en los presupuestos estatales para 2026, pero los estados, se están moviendo para conseguir ingresos de otras fuentes que compensen los recortes federales. Además, algunos estados como Delaware inician las vacaciones con la aprobación de legislación protectora de inmigrantes y comunidades vulnerables. Y otros como Pensilvania, que aún no ha logrado pasar su ley de presupuestos, continuará trabajando en ello.





