El vicegobernador Austin Davis y las seis Comisiones Asesoras del Gobernador celebraron la apertura de la exposición del Souls Shot Portrait Project en la Biblioteca Estatal de Pensilvania, como parte de la conmemoración del Mes de Concientización sobre la Violencia Armada. El evento contó con la presencia de familiares sobrevivientes de víctimas de la violencia armada, artistas y responsables de políticas públicas, con el objetivo de recordar a los cientos de habitantes de Pensilvania que pierden la vida cada año por esta causa, y continuar impulsando inversiones estratégicas para lograr comunidades más seguras.
El Souls Shot Portrait Project conecta a artistas con familiares y amistades de víctimas de la violencia con armas de fuego, para crear retratos que conmemoren las vidas perdidas y trágicamente alteradas. Esta exposición itinerante ha estado disponible en el vestíbulo de la Biblioteca Estatal de Pensilvania desde el 4 de junio y permanecerá abierta al público, de forma gratuita, hasta el 30 de junio.
“En muchos condados de la Mancomunidad, la violencia con armas ha disminuido, gracias al excelente trabajo de las fuerzas del orden estatales y locales, así como de organizaciones comunitarias dedicadas a la prevención de la violencia”, afirmó el vicegobernador Austin Davis, quien dirige la Comisión de Pensilvania sobre Crimen y Delincuencia (PCCD, por sus siglas en inglés). “Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La violencia armada no es solo un problema de Filadelfia o Pittsburgh: es un problema de toda Pensilvania, y en realidad, un problema exclusivamente estadounidense. Pero es un problema que podemos y debemos resolver.”
“Llevar el arte y la narración de historias al ámbito de la formulación de políticas transforma las narrativas personales en catalizadores de progreso colectivo, asegurando que las políticas no solo se basen en datos, sino también en las realidades que hay detrás de las estadísticas. Estamos profundamente agradecidos con quienes están dispuestos a compartir sus vivencias”, expresó Ashley Walkowiak, directora ejecutiva de la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos de la Mujer. “Más del 50 % de las muertes por violencia armada están relacionadas con la violencia doméstica, razón por la cual esta Comisión está lanzando un nuevo grupo de trabajo enfocado en la violencia contra las mujeres y en estrategias de prevención.”
“Los afroamericanos tienen 31 veces más probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego que nuestros homólogos blancos, una disparidad devastadora alimentada por el racismo sistémico y las profundas desigualdades sociales”, señaló Sierra Dunn, directora ejecutiva de la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Afroamericanos. “Es fundamental escuchar a quienes han sido directamente afectados para garantizar que las políticas no solo sean sólidas en teoría, sino que también estén arraigadas en las realidades cotidianas de aquellos a quienes pretenden servir.”
“El Souls Shot Portrait Project es una conmovedora ilustración del poder del arte: su capacidad para conectar, sanar y comunicar una narrativa perdurable de historias poderosas y desgarradoras”, indicó Karl Blischke, director ejecutivo del Consejo de las Artes de Pensilvania. “En nombre del Consejo y su equipo, me siento honrado de poder experimentar la exposición en persona y conocer de cerca la misión de este proyecto.”
Actualmente, la PCCD está trabajando para estructurar la recientemente financiada Oficina de Prevención de la Violencia Armada de Pensilvania, la cual desarrollará una estrategia integral y coordinada para reducir las muertes, lesiones y delitos relacionados con armas de fuego en el estado. Esta estrategia se basará en prácticas con respaldo científico que mejoren los programas estatales existentes e implementen nuevas iniciativas de prevención de la violencia.
Recientemente, la PCCD aprobó $45 millones en subvenciones del programa de Intervención y Prevención de la Violencia (VIP) para apoyar a organizaciones comunitarias que trabajan cada día por una Pensilvania más segura. Por su parte, el presupuesto estatal propuesto por el Gobernador Josh Shapiro para el año fiscal 2025-2026 incluye un aumento de $10 millones para el programa VIP, así como otros $10 millones adicionales para el programa Building Opportunity through Out-of-School Time (BOOST), que financia actividades extracurriculares diseñadas para mantener a los jóvenes seguros y brindarles oportunidades de enriquecimiento.






