La Habana, Cuba. — Mas de 300 kilogramos de marihuana fueron incautados por guardacostas cubanos y los narcotraficantes que los transportaban fueron detenidos por Estados Unidos en una operación conjunta, informaron las autoridades isleñas.

Un comunicado del Ministerio del Interior cubano publicado el lunes por el portal oficial Cubadebate indicó que el intercambio de información que frustró el contrabando se produjo el 18 de mayo en las aguas territoriales al norte del municipio de Banes, en la provincia cubana de Holguín.

Aunque ambas naciones son vecinas y tanto el Golfo de México como el Estrecho de Florida son puntos comunes claves, la cooperación –y la publicación de información—suele ser poco usual dada la tensión política entre ambos países.

Según el comunicado del ministerio cubano, la Guardia Costera de Miami llamó por teléfono a sus colegas cubanos advirtiendo sobre la presencia al norte de Holguín de una embarcación blanca con dos motores fuera de borda y dos tripulantes a bordo “sospechosa de narcotráfico”.

La nave fue detectada y comenzó una persecución, explicó la nota oficial. “Minutos después se observó el lanzamiento de bultos desde la lancha hacia el mar, manteniéndose el seguimiento hasta las 18.8 millas al norte de Faro Lucrecia, donde fue identificado un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami cuando sobrevolaba la lancha infractora”.

Los patrulleros cubanos rescataron 17 contenedores con 340 kilos de marihuana. No se informó la procedencia de la droga.

La Guardia Costera cubana contactó a un buque estadounidense disponible en el área. El vecino país informó que la nave fue interceptada “y hundida por sus tripulantes, quienes fueron detenidos”.

“Este hecho ratifica la voluntad política de Cuba de tolerancia cero ante el fenómeno global del tráfico ilícito de drogas”, expresó el comunicado. “Al tiempo que confirma la importancia que le concede nuestro Estado a la cooperación internacional para afrontar esa grave amenaza a la seguridad de los países, especialmente con Estados Unidos”.

Aunque la isla y Estados Unidos retomaron sus nexos diplomáticos, el nivel de sus relaciones es bajo en casi todos los aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí