En esta imagen, proporcionada por la Oficina de Prensa de la Policía de Ucrania, fragmentos de un proyectil ruso derribado por un sistema de defensa aérea ucraniano, vistos tras un ataque nocturno sobre la región de Kiev, Ucrania, el 18 de mayo de 2023. (Foto: AP/Oficina de Prensa de la Policía de Ucrania)

Es tan fácil señalar al partido actual y culparlo por la creciente crisis fronteriza. Pero estos críticos no logran explicar por qué han luchado por una reforma migratoria significativa.

Es claro al mirar hacia atrás para ver que las políticas, económicas y militares de EE. UU. han permitido que las condiciones actuales en tantos países del sur de Estados Unidos y del Caribe se deterioren.

La gente no vende su tierra, pide dinero prestado para llegar a la frontera de Estados Unidos pensando que es como tomarse unas vacaciones en Disneyland. Corren el riesgo de una mayor ruina financiera, de ser asaltados, golpeados, asesinados o retenidos como rehenes para pedir un rescate. En el caso de las mujeres existe el miedo a ser violadas.

Cuando llegan a la frontera, encuentran todos los refugios llenos, encontrando, en cambio tal vez una tienda de campaña, tal vez algo de agua o comida y toneladas de información errónea por parte de coyotes y otros. Además, la solicitud de asilo por Internet que ha creado Seguridad Nacional no funciona.

Imagínese a sus antepasados, muchos de los que vinieron de Europa, que llegaron a Ellis Island solo con sus esperanzas y sueños de una vida mejor, solo para ser rechazados porque estaban enfermos o por alguna otra razón poco realista. En ese momento, las casas de asentamiento (refugios) en Nueva York estaban llenas.

A Emma Lazarus, la poeta judía, se le ha otorgado un honor excepcional al finalmente colocar su poema en la estatua de la Libertad. En el interior del pedestal de la estatua de ‘Liberty Enlightening the World’ en la isla de Bedloe, se ha colocado una lápida conmemorativa de bronce que lleva su nombre y el soneto que escribió hace años, dedicado a la estatua.

Ella trabajaba en una casa de asentamiento (refugio) y vio de primera mano la miseria de estos inmigrantes. Hubo mucha oposición a su poema, pero finalmente fue aprobado.

El nuevo coloso

Emma Lazarus

No como el gigante de bronce de la fama griega,

Con miembros conquistadores a horcajadas de tierra en tierra;

Aquí, en nuestras puertas bañadas por el mar, se levantarán las puestas de sol

Una mujer poderosa con una antorcha, cuya llama

Es el relámpago aprisionado, y su nombre

Madre de los Exiliados. De su mano-faro

Brilla en todo el mundo bienvenido; sus ojos mansos mandan

El puerto con puente aéreo que enmarcan las ciudades gemelas.

“¡Mantened, tierras antiguas, vuestra pompa histórica!” llora ella

Con labios silenciosos. “Dame tu cansancio, tu pobre,

Tus masas acurrucadas anhelando respirar libremente,

El miserable desecho de tu ribera rebosante.

Envíame a estos, los vagabundos, tempestades,

¡Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!»

Cuando lees este poema, te recuerda la promesa que tiene Estados Unidos. Es el sueño de supervivencia y libertad lo que atrae a la gente a nuestras fronteras y nuestras costas.

Un barco que transportaba a 937 refugiados judíos que huían de la persecución nazi fue rechazado de La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 1939. Solo 28 inmigrantes son admitidos en el país. Después de que se denegaran las apelaciones a los Estados Unidos y Canadá para ingresar, el resto se ve obligado a navegar de regreso a Europa, donde se distribuyen entre varios países, incluidos Gran Bretaña y Francia. Algunos fueron ejecutados por los nazis.

En las últimas semanas, las llamadas de inmigrantes indigentes en la frontera y de los recientemente deportados que luchan por sobrevivir nos piden a todos que tomemos medidas para ayudarlos. La necesidad es mayor que los recursos actuales.

Al mismo tiempo, los ucranianos que huían de la guerra han sido recibidos en mayor número por muchos países más pequeños que los EE. UU.

Países que aceptan la mayor cantidad de refugiados ucranianos:

#1. Polonia – Ingreso total reciente de refugiados ucranianos: 2.451.342

#2. Rumanía – Ingreso total reciente de refugiados ucranianos: 643.058

#3. República de Moldavia – Ingreso total reciente de refugiados ucranianos: 394.740

#4. Hungría – Ingreso total reciente de refugiados ucranianos: 390.302

#5. Federación Rusa – Ingreso total reciente de refugiados ucranianos: 350.632*

#6. Eslovaquia – Ingreso total reciente de refugiados ucranianos: 301.405

Y los EE. UU. solo alrededor de 71,000

Ucranianos, rusos y otros también están apareciendo en nuestra frontera sur.

Estos dos últimos años he viajado en furgoneta por los EE. UU. y he encontrado cientos y cientos de kilómetros desocupados. Este país tiene espacio para más trabajadores. Estos inmigrantes que vienen a nuestro país cometen menos delitos que nuestros ciudadanos promedio y no son una amenaza para la seguridad de nuestras comunidades.

Dado que no hemos tenido el coraje de desarrollar y aprobar un proyecto de ley de Reforma Migratoria Integral, debemos enfrentar el problema fronterizo actual con el corazón y los brazos abiertos; debemos buscar soluciones nuevas e innovadoras.

Al mismo tiempo, debemos invertir más tiempo y dinero para estabilizar a nuestros vecinos para que sus ciudadanos no tengan que huir de sus países de origen.

Debemos abrir nuestras puertas a los extraños, cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí