Vista de la playa de El Negro en el Municipio de Yabucoa. (EFE/Thais Llorca)

El temor a contraer COVID-19 lleva a casi un 60% de los puertorriqueños a no buscar refugio en caso de que un huracán de intensidad fuera a impactar la isla caribeña, según un estudio difundido el pasado miércoles.

El informe “Peligros compuestos, evacuaciones y refugios: Mejora de la salud pública en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes”, elaborado por el “Puerto Rico Hurricane Hub”, mostró que ante la posibilidad de un huracán “severo” alcanzara la isla el 59,4% de los puertorriqueños no desalojaría su residencia para desplazarse a un refugio.

¿La razón? El temor para contagiarse, según revela este sondeo difundido en el marco de la Semana de Preparación de Huracanes.
Según este estudio, sólo el 20,4% declaró que buscaría un refugio y el 20,2% confesó que no sabría qué hacer. La encuesta reflejó además que tras la pandemia algunas cifras sobre este asunto se han reducido. “Ante los resultados de esta encuesta, nos preocupa que las personas no tomen la decisión de desalojar sus hogares e ir a un lugar seguro en caso de una emergencia”, dijo Leslie Maas, directora de la organización.

Maas indicó que “es importante reforzar que los refugios son una alternativa segura aún con la COVID-19, y que ante una amenaza inminente nadie debe poner su vida en riesgo”. El estudio fue hecho entre el “Hurricane Hub Technical Assistane Center” junto con la Universidad del Sur de Florida, múltiples entidades de Estados Unidos y el Servicio Nacional Meteorología en San Juan.

Las entidades participantes realizaron dos encuestas que incluyen preguntas alineadas al desalojo y el uso de refugios en tiempos de pandemia, entre otras preguntas relacionadas a los desastres. En la primera encuesta participaron 457 personas, se preparó en el año 2020 y antes de que surgieran las primeras vacunas contra la COVID-19. De los resultados se desprendió que más de la mitad de la muestra (55,7%) están más ansiosos y se consideran vulnerable al virus.

Mientras, la segunda encuesta está en proceso de completarse, y tiene como fin comparar la percepción de los ciudadanos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses con relación a este tema por la disponibilidad de las vacunas contra COVID-19.

Los resultados ayudarán a los encargados de la investigación en anticipar los requisitos de planificación y logística, la obtención y asignación de recursos, la necesidad de acuerdos de ayuda mutua, y a revelar mejoras para los mensajes públicos en caso de desastres, entre otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí