Rafael Núñez, concejal de Reading (Foto: Rafael Chael Núñez)

La creciente población latina en Filadelfia y todo el estado de Pensilvania (los votantes latinos con derecho a voto se han duplicado en el estado en apenas 25 años), constituye un bloque electoral crucial, como se comprobó en las pasadas elecciones de noviembre de 2025. Estas, se centraron en el estado en cargos estatales, locales y judiciales, observándose mayor visibilidad de líderes latinos que ya ocupaban o aspiraban a ocupar puestos de representación.

Al no haber estado todos los puestos políticos representativos sujetos a elección en 2025, cohabitarán en el escenario político de 2026 en los distintos niveles (nacional, estatal, local…) funcionarios hispanos que hayan asumido su cargo ahora, con otros que ya lo hicieron con anterioridad y cuyas posiciones no se votaron en las pasadas elecciones, como en el caso de los representantes estatales por Filadelfia, Rep. José Giral – Distrito 180, el Rep. Danilo Burgos – Distrito 197 quien es el primer dominicano-americano elegido en la Asamblea General de Pensilvania, y representante desde enero de 2019.

Cabe señalar que los 17 miembros actuales del Concejo Municipal de Filadelfia han indicado que planean buscar la reelección en 2027. De hacerlo todos, esa elección marcaría la primera vez desde que se adoptó la Carta de Autonomía Municipal (Home Rule Charter) en 1951 que todos los integrantes del Concejo soliciten simultáneamente nuevos mandatos de cuatro años. La única latina entre ellos, la concejala Quetcy Lozada por el Distrito 7.

También entre los hispanos del área que se presentarán en noviembre de 2026 en la contienda electoral destacan Jessica Arriaga, que se postulará para la Cámara de Representantes nacional por el 2º distrito congresional de Pensilvania (condado de Filadelfia); Gabriel “Gabe” Cáceres, para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 3º distrito congresional de Pensilvania (condado de Filadelfia) y Arnold Santos, para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 12º distrito congresional de Pensilvania (condados de Allegheny y Westmoreland).

AUMENTO DE REPRESENTACIÓN HISPANA

Todos los postulantes que conquistaron posiciones públicas en noviembre, y que venían fungiendo como cargos electos, comenzaron sus mandatos coincidiendo con el inicio del año.

Ciudades y condados con poblaciones hispanas en crecimiento, como Allentown y Reading, experimentaron un aumento en la representación hispana en sus concejos municipales, juntas escolares, etc. algo que ahora se hará más visible tras las correspondientes tomas de posesión de los diferentes cargos.

Jaime Arroyo, alcalde de Lancaster (Foto: Jaime Arroyo for Lancaster City)

Es el caso de Jaime Arroyo (alcalde de Lancaster) que se convirtió en el primer alcalde latino de la ciudad tras ganar en las elecciones de 2025 con aproximadamente el 84% de los votos y Cynthia Mota (vicepresidenta del Concejo de Allentown) quien hace apenas unos días, prestó juramento ante Linda Vega Sirop, la primera jueza magistrada latina del Distrito de Allentown.

Cynthia Mota, vicepresidenta del Concejo de Allentown (Foto: Councilwoman Cynthia Mota)

También ha tomado posesión de su cargo el concejal más joven en la historia de Kennett, Juan Tafolla, al igual que Hilda Matos quien también fue elegida para el  Concejo de Kennett Square, resultando por primera vez en la historia de la localidad, dos hispanos coincidentes al mismo tiempo como concejales del municipio.

Juan Tafolla, concejal de Kennett Square. (Foto: Cortesía/Juan Tafolla)

Otros como Eddie Morán, primer alcalde latino en la historia de Reading, continuarán en su cargo, también el concejal incumbente, Rafael Núñez, quien revalidó su posición como concejal por el Distrito 5 de Reading. Igualmente renovó su puesto el representante estatal Manny Guzmán (D-Berks).

Eddie Morán, alcalde de Reading. (Foto: Mayor Eddie Moran)

Aunque sea tentador centrar la atención general, y especialmente la de los espectadores y analistas políticos, en Reading –y alrededores– por constituir un pequeño mundo que representa el realineamiento político latino, no se debe perder de vista lo que suceda en otras localidades en las que sus oficiales electos comienzan ahora sus andaduras y en el impacto que generen sus políticas en sus comunidades.

No estarán solos en sus desempeños, habrá otros latinos navegando en ese mismo barco, y sumando esfuerzos de representatividad, porque la diversidad no siempre se traduce en inclusión.

Estos otros latinos, gran parte de ellos hispanoparlantes, son los miembros de la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos, que fueron nombrados en 2025, pero no se incluyen en este recuento al no ser funcionarios electos si no nominados en un proceso interno de la gubernatura de Shapiro.

Por el momento, en lo que al proceso «redistrital» se refiere, Pensilvania se quedará igual, ya que, según declaraciones del gobernador de Pennsylvania Josh Shapiro, el estado no participará en el rediseño nacional de distritos electorales del Congreso, según declaró el gobernador el pasado mes de agosto.

Las elecciones locales y estatales definen políticas que afectan directamente a la vida diaria de sus comunidades en campos tales como educación, empleo, justicia, servicios sociales y vivienda, entre otros. Cuando los miembros de la comunidad tienen representación –o ven que candidatos que comparten su origen étnico o experiencias culturales participan–, aumenta la confianza de que sus intereses sean considerados. 

Por esto invitamos a comenzar el año con una nota de optimismo, ya que el aumento de hispanos en posiciones electas se perfila como una tendencia que se espera continúe con los nuevos mapas de distritos electorales diseñados para facilitar la participación de candidatos de minorías étnicas, algo que favorecerá que los intereses latinos estén representados.

Artículo anteriorUpdated federal vaccines recommendations will cost U.S. children their lives
Artículo siguienteAvances históricos en el combate a las sobredosis en Filadelfia y todo Pensilvania
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí