digital

El acceso al internet abre un mundo de oportunidades, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Sin embargo, este acceso no es gratuito. Las computadoras son costosas y las facturas mensuales de internet llegan una detrás de otra, lo cual genera una creciente brecha entre quienes pueden costear estos gastos y quienes no. Esta diferencia de oportunidades se conoce como la «brecha digital».

La National Digital Inclusion Alliance, organización dedicada a mejorar el acceso a la tecnología y el internet, define la brecha digital como «la disparidad entre aquellos que cuentan con acceso asequible, habilidades y apoyo para participar activamente en línea y aquellos que no».

Sin un dispositivo (teléfono inteligente o computadora), una conexión a internet y las habilidades para usarlos de manera efectiva, se vuelve mucho más difícil participar en actividades cotidianas como solicitar empleo, mantenerse informado, comunicarse con otros o incluso acceder a la atención médica. La brecha es aún mayor para las personas de comunidades racializadas, las personas con discapacidades y las de bajos ingresos.

¿Cómo se manifiesta la brecha digital en nuestro propio vecindario?

Para comprenderlo mejor, Esperanza realizó una encuesta telefónica a finales del año pasado. Un total de 694 personas respondieron a una serie de preguntas relacionadas con la brecha digital.

En cuanto al acceso a internet, los resultados revelaron que el 85 % de los encuestados tiene conexiones confiables en casa. Sin embargo, casi el 20 % informó que la velocidad de su internet no es lo suficientemente rápida para satisfacer sus necesidades.

Además, el acceso a internet varía según el código postal: el 100 % de los encuestados de los códigos postales 19121 y 19120 tiene internet en casa, en comparación con el 81 % en el 19133 y el 85 % en el 19140.

Para el 15 % que carece de conexión a internet en el hogar, el costo del servicio es la barrera principal.

Existen otros factores que contribuyen a la brecha digital. Las personas que no tienen acceso a internet en el hogar pueden depender del plan de datos de su teléfono para conectarse. No obstante, para aquellos que no usan su teléfono inteligente para internet, la encuesta indica que acceden en la casa de un familiar o con conexión de wifi de uso público.

En el norte de Filadelfia el punto más significativo de la brecha digital se relaciona con si se tiene una computadora. Más del 50 % de los encuestados informó no tener computadora en casa. Esta falta de acceso se puede atribuir a factores como el costo o a las habilidades informáticas limitadas.

El 45 % de los encuestados comparte computadora con familiares. Al igual que el acceso a internet, la propiedad de computadoras también varía según el código postal. En el 19140, el 47 % tiene una computadora en casa, en comparación con el 38 % en el 19133 y el 57 % en el 19124.

Encuentra más información sobre la brecha digital en www.digitalinclusion.org/definitions.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí