yamaha
Mr. Hidalgo working with high school music students. (Photo: Credit Sierra Guenst)

“Para mí es muy importante, como maestro latino enseñando en una escuela que sirve principalmente a niños de color, ser un ejemplo por seguir para mis estudiantes” MH

Por más de 130 años, la compañía Yamaha USA ha diseñado productos que permiten la expresión a través de la música a una amplia gama de artistas, músicos primerizos, bandas nacidas en los garajes, músicos profesionales y hasta pianistas concertistas.

Miguel Hidalgo junto a su esposa Yulissa José. (Foto: Leticia Roa Nixon)

 

En 2021, Yamaha lanzó un programa que apoya la educación musical llamado 40 Under 40, el cual reconoce y celebra a educadores destacados de menos de 40 años. Entre las características principales que toma en cuenta para este reconocimiento, están la acción, el valor, la creatividad y el crecimiento.  

Este año fue seleccionado Miguel Hidalgo, maestro de música y director musical de la escuela Esperanza Academy Charter School.

El distinguido educador supervisa la banda, el coro, y la orquesta de cuerdas del noveno hasta el duodécimo grado. 

Mr. Hidalgo working with high school music students. (Photo: Credit Sierra Guenst)

Miguel, es de padre mexicano y de madre estadounidense nacida en Pittsburgh, Pensilvania; él nació en Richmond, la capital del estado de Virginia. Tiene una hermana mayor y una menor. Su mamá siempre le dijo que sus tíos eran músicos, “pero yo no mostré un interés en la música; estaba siempre interesado en los deportes”. 

Mr. Hidalgo rehearsing with the Esperanza Academy band. (Photo: Credit/Sierra Guenst)
 

A los 12 años, un vecino tenía un saxofón para dárselo a su hermana, cuatro años mayor, quien tocaba ese instrumento en la secundaria. Miguel le pidió que lo dejara probar. Después, comenzó a escuchar discos para aprender y desarrollar el sonido del instrumento. 

 

Sus saxofonistas favoritos eran Charlie Parker, Johnny Hodges, John Coltrane y Sonny Rollins. Con el tiempo, una saxofonista clásica le dio clases privadas, en las que aprendió el aspecto técnico de cómo tocar ese sofisticado instrumento.

Su pasión por la música creció, y fue aceptado al Berklee College of Music en Boston, donde estudió cuatro años con todos sus héroes musicales, cuya música había escuchado de niño, incluido Branford Marsalis.  

Miguel sitting at the keyboard): Miguel Hidalgo in his element in Esperanza Academy’s music room. (Photo: Credit/Sierra Guenst)

Luego se mudó a la ciudad de Nueva York donde buscó un apartamento de una recámara en Bushwick; después de varios meses comenzó a tocar en cruceros.

Miguel decidió mudarse a Carolina del Norte para obtener su maestría en estudios de jazz en North Carolina Central University. Al terminar sus estudios tenía planeado regresar a la ciudad de Nueva York, pero prefirió mudarse a Filadelfia, una ciudad de la que se enamoró. 

Curiosamente, fue su mamá quien vio un anuncio de Esperanza y le mandó la información, y le dijo “solicita ese trabajo”.

Esperanza Academy student cheers on his fellow musicians. (Photo: Credit/Sierra Guenst)

“Esperanza me dio la oportunidad y siete años después todavía estoy aquí”, comparte el honrado maestro y director musical. 

Esperanza Academy students practicing guitar in music class. (Photo: Credit/Sierra Guenst)

Uno de los retos más difíciles fue enseñarles a los estudiantes que la música de jazz todavía es relevante; pero ahora, los jóvenes de su clase escuchan a Duke Ellington, uno de los más grandes compositores de jazz y líder de su propia banda en su época, la cual dirigió por 50 años y escribió miles de partituras. 

Una flautista increíble, artista invitada de Esperanza, vino a trabajar con los estudiantes de Miguel, y fue quien lo nominó para el reconocimiento de Yamaha. “Fue algo inesperado para mí, y ella es la responsable de esto”, comenta en sonriente. 

Esperanza Academy student showcases her vocal skills at a school concert. (Photo: Credit/Sierra Guenst)

Aunque a Miguel le sigue gustando la música de sus saxofonistas preferidos, ahora está explorando la obra musical del compositor argentino de tangos, el bandoneonista Astor Piazzolla. 

Esperanza Academy student prepares to perform with jazz band. (Photo: Credit/Sierra Guenst)

Por ahora está dedicado a la enseñanza musical y junto con su esposa Yulissa José, a la crianza de Matías, su bebé recién nacido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí