A los 29 años, directora de comunicaciones del alcalde Kenney. (Foto: Cortesía/Joy Huertas)

Joy Huertas comenzó su trabajo de directora de comunicaciones en Rebuild (Reconstruir) el 8 de septiembre, tras ser la vicedirectora senior de comunicaciones del alcalde James Kenney.

Antes de trabajar para el gobierno municipal, esta destacada bogotana lideró el departamento de mercadeo y comunicaciones de Esperanza, organización sin fines de lucro que sirve a las comunidades hispanas marginadas.

“Crecer en Bogotá fue muy lindo, lo extraño todo el tiempo. Yo soy hija de pastores, mis padres son misioneros entonces ellos trabajaban con comunidades indígenas cuando yo era pequeña”, recuerda. Su padre Luis Miguel Huertas fue abandonado en las calles de Bogotá por su madre a los 5 años. Creció en los orfanatos y las calles y aprendió a valorar muchas cosas. Valores que transmitió a sus tres hijos tras el llamado a servir a Dios.

Dar recursos a la comunidad latina en español. (Foto: Cortesía/Joy Huertas)
Cómo servir mejor desde la perspectiva del gobierno. (Foto: Cortesía/Joy Huerta)

El misionero viajaba a comunidades indígenas, entonces de pequeña ayudaba a su mamá, Loida, y cuidaba a sus dos hermanos menores. “Aprendí mucho de la hospitalidad de mis padres”, asegura.

Una vez sus padres ayudaron a una feligresa dueña de un salón de belleza que estaba en una situación de violencia doméstica junto a su hija.

“Se trajo todo a nuestra sala y se quedó viviendo con nosotros un tiempo. Me encantaba llegar del colegio y sentirme que estaba en un salón de belleza y ella me peinaba y me hacía las uñas y su hija me ayudaba con las tareas”.

Sus padres fueron nombrados pastores en una iglesia en la cual emprendieron varios proyectos sociales, así a los 13 años.

Joy viajó por todo el país en brigadas de salud y visitando a víctimas del conflicto armado.

Le interesaban los documentales, “porque en Colombia siempre se habla mucho de la guerra y el conflicto armado, pero se olvida la vida de las personas, y no lo digo desde el punto de vista negativo sino que yo viajaba a estas comunidades y veía líderes comunitarios que llevaban ahí trabajando años, dando la pelea y sacando adelante a comunidades que el gobierno había abandonado”.

Mediante un generoso donativo de una feligresa, la joven decidió estudiar inglés en los Estados Unidos en el instituto de inglés para estudiantes internacionales de la universidad cristiana Liberty. Luego comenzó su carrera universitaria.

Recibe proclama de la ciudad en el Ayuntamiento. (Foto: Cortesía/Joy Huertas)

En Virginia la diversidad es casi nula y sus amigos eran los estudiantes internacionales. Pasaba los recesos escolares sola. Sin carro propio, “me tocaba cargar la bolsa de botellas de agua de Walmart millas en la autopista, fue duro.”

Esta aguerrida colombiana se enfocó en sus estudios y en un verano se llevó un equipo de la universidad a filmar un documental a Colombia sobre desplazados.

En el último semestre, obtuvo una pasantía en la Organización de Estados Americanos en Washington, DC con el asistente del secretario general promoviendo galas de recaudación de fondos. “Ahí comenzó mi carrera profesional un poco, pero sentí que Liberty en medio de la soledad y todo, me dio las bases educativas que necesitaba para seguir. Estoy muy agradecida por la oportunidad”, asegura.

Con sus padres, hermanos y esposo. (Foto: Cortesía/Joy Huertas)

Ya graduada, solicitó empleo a 120 noticieros televisivos, pero ninguno le daba una visa de trabajo. Regresó a Colombia y a los cuatro días ya estaba trabajando en un canal local. Sin embargo Liberty le ofreció una beca completa para estudiar la maestría en comunicaciones estratégicas. “Fue una de esas decisiones que yo siento que cambió mi vida porque en televisión tú no tienes ese tipo de oportunidades donde esto te va a pasar dos veces”.

De regreso a Estados Unidos terminó su maestría en 2016. Ya casada, el permiso de trabajo no era un impedimento y empezó a solicitar empleo, y el decano de comunicaciones de Liberty pensó en ella para un trabajo en Esperanza en Filadelfia. Empacó todas sus cosas y en dos semanas ya estaba liderando el departamento de mercadeo y comunicaciones.

RECONSTUIR CON EL PODER A LA COMUNIDAD

“A mí me atrae más que hablar solamente de la tristeza, la pobreza, me gusta más hablar del empoderamiento de estas personas para levantarse de esas situaciones y cuáles son los entes que los ayudan a salir de esa situación, porque todo se trata de oportunidades así lo veo yo con mi propia vida, sino me hubieran dado la oportunidad y el acceso de estudiar acá yo nunca hubiera sido la directora de comunicaciones del alcalde Kenney, eso nunca hubiera pasado”.

 Agrega, “me he dado cuenta de que en situaciones de crisis como las que hemos vivido en los últimos años, una pandemia global, situaciones de violencia armada, incluso crisis del día al día, que la información llegue en español y sea clara y concisa para las comunidades, es crítico”.

En Rebuild, es la comunidad la que informa cuál va a ser el diseño final y la funcionalidad de los espacios

“Para mí es muy importante que todas las comunidades, pero siempre representando la comunidad hispana, pueda hacer escuchar su voz en medio de los procesos de diseño y construcción para que sea algo que también sirva para ellos y ellos se vean reflejados en estos nuevos espacios que están siendo remodelados para las próximas generaciones”, explica.

Para Joy Huertas como latina dice ser un honor dirigir comunicaciones para el programa de “Rebuild” del alcalde Jim Kenney, que busca crear parques, centros recreativos y bibliotecas de alta calidad. “Por décadas, Filadelfia no ha invertido en sus espacios públicos y verdes, y esto se ve reflejado en las deplorables condiciones en las que se encuentran sus parques, jardines, y demás. Esto por supuesto tiene un efecto en la calidad de vida de nuestras comunidades y los determinantes sociales de salud. Ahora, gracias a Rebuild, nuestros barrios, nuestros niños y jóvenes, pueden tener acceso a los lugares bellos, saludables, verdes y seguros que se merecen en donde pueden jugar, divertirse, aprender y reunirse para construir comunidad.” Agregó.

Más allá de renovar parques infantiles, centros recreativos y bibliotecas de Filadelfia, para Rebuild es muy importante que cada espacio nuevo promueva alternativas para combatir la crisis climática y reparar injusticias ambientales. La primera forma en que los residentes interactúan con los proyectos de Rebuild es llegando a ellos. Por ende, Rebuild promueve modos de transporte sostenibles para los residentes para que puedan acceder a los sitios en bicicleta o a pie de una forma segura y agradable.

Así mismo, buscan fomentar los espacios verdes y ayudar a combatir las islas de calor que tanto afectan a las comunidades hispanas.

La mayoría de las obras de Rebuild incluyen muchos árboles nuevos, los cuales absorben las aguas pluviales, añaden hábitat, y proveen temperaturas más bajas y sombra ayudando así a mitigar los problemas de las islas de calor. Además, incluyen plantas autóctonas y adaptadas a un futuro más caluroso, las cuales ayudan a conservar el agua y facilitan el acceso de los residentes a los espacios verdes.

Todos los proyectos de mayor envergadura incluyen infraestructuras verdes para las aguas pluviales, así como materiales que reflejan el calor, como tejados blancos y hormigón claro, para reducir el efecto de isla de calor urbano.

Rebuild también mitiga la contaminación lumínica en sus proyectos y utiliza métodos para incrementar la eficiencia energética. El alumbrado de las obras es LED o eléctrico y está diseñado para iluminar sólo las zonas necesarias sin desbordar fuera del recinto ni causar contaminación lumínica que pueda confundir a las aves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí