(Foto: Cortesía/Wil Rojas)

Lancaster, PA– Qué mejor lugar para celebrar una histórica fiesta mexicana que la ciudad de Lancaster, Pensilvania, donde los mexicanos van en aumento.

El pasado 5 de mayo se dieron cita varias decenas de personas en el Centro Comunitario Bright Side; para escuchar al activista político y cofundador en Filadelfia del Young Lords Party y ex primer vicepresidente de la NAACP del condado de Gloucester, Wilfredo «Wil» Rojas, visitó el área como orador invitado del evento. Rojas comenzó su charla preguntando a la audiencia si sabían qué era el Cinco de Mayo. Inmediatamente, Iván Acosta, un maestro jubilado, levantó la mano y respondió: «El Cinco de Mayo marca la victoria inesperada sobre el ejército francés mejor armado en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. El conflicto entre los dos países había comenzado en 1861, cuando México suspendió los pagos de la deuda externa de la nación, y Napoleón III respondió enviando tropas francesas para invadir. La victoria de las fuerzas armadas mexicanas fue de corta duración, sin embargo, sirvió para defender a su país. Después de una respuesta tan informada, Rojas le regaló a Acosta una botella de vino Dornfelder, un vino alemán.

Rojas pasó a involucrar a la audiencia en una presentación participativa, donde se usaron varios ejercicios para demostrar un punto. Hizo que dos miembros de la audiencia se pararan a cada lado de una línea en el piso y le pidió a cada uno que empujara al otro a su lado. Luego les pidió que pusieran los pies a cada lado de la línea y señaló que era un compromiso de 50/50 y que ambas partes ganaron.

(Foto: Cortesía/Wil Rojas)

«La población de Lancaster es casi un 30 por ciento puertorriqueña y un 10 por ciento de otras proveniencias latinoamericanas y carecemos de una representación latina adecuada», dijo. Continuó hablando sobre el crisol de identidades étnicas de los puertorriqueños y dijo: «¿Quién puede representar mejor los intereses latinos que un latino que entiende mejor nuestros valores culturales?» Bromeó sobre las muchas excusas que usan los puertorriqueños para ejercer su derecho al voto.

Janet Diaz, residente de la ciudad de Lancaster desde hace mucho tiempo, quien es la única puertorriqueña en el órgano de gobierno de la ciudad y ayudó a organizar el evento, estuvo encantada de presenciar la diversidad de la asistencia y prometió institucionalizarlo como un evento anual cuando se convierta en la representante estatal por el Distrito Legislativo 49 de Pensilvania.

Se dirigió respetuosamente a los afroamericanos y les habló de sus intereses compartidos, William Way, II de U Street Media, asintió con la cabeza, y Jonathan Fox, un progresista baby boomer caucásico, planteó el tema de las personas encarceladas que presentan problemas de salud mental. Jean Bickmire le dijo a Rojas que quería representantes en Harrisburg con la capacidad de defender firmemente el beneficio de los residentes de Lancaster con la capacidad de comprometerse cuando sea necesario. Andre Gilbert, un veterano que se desempeñó como DJ, dijo que estaba impresionado y motivado por la diversidad de los asistentes.

Rojas obtuvo reconocimiento en el campo de las correcciones, sirviendo como director de la Oficina de Justicia Comunitaria y Alcance del Sistema Penitenciario de Filadelfia.

Sheila Olivo destacó la importancia de la educación y la participación política de nuestros jóvenes y adultos mayores latinos y afroamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí