Logo FBI

Terroristas afiliados a Al-Qaeda ayudaron a adolescente de 17 de Filadelfia a fabricar bombas, según lo informó el FBI

Un joven de 17 años del oeste de Filadelfia se comunicaba con un grupo terrorista y compraba materiales para fabricar explosivos, dijeron las autoridades.

El residente del oeste de Filadelfia fue detenido y acusado después de que las autoridades dijeron que se estaba comunicando por medio de WhatsApp con un grupo filiado a Al-Qaida.

La agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de Filadelfia, Jacqueline Maguire, anunció este lunes que se presentaron cargos contra un joven de 17 años. Aunque lo detuvieron la semana pasada.

Según el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, el joven, está acusado de armas de destrucción masiva, incendio provocado, poner en peligro a otra persona de manera imprudente y más delitos.

El adolescente, cuya su identidad es resguardada por su edad, se estaba comunicando con Katibat al Tawhid wal Jihad, que en 2022 fue designada organización terrorista que tiene vínculos con Al-Qaeda.

Las autoridades no especificaron cómo el adolescente entró en contacto con el grupo, pero Maguire dijo que Internet ha hecho que estos grupos sean más efectivos para radicalizar a los estadounidenses.

Los registros de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. mostraron 14 envíos internacionales de equipo militar y táctico a la dirección del adolescente.

Las autoridades dijeron que se cree que el grupo opera principalmente en Siria y es responsable de incidentes como el mortal de abril de 2017.

Ataque al metro de San Petersburgo, Rusia, y atentado suicida con coche bomba en 2016 contra la embajada china en Bishkek, Kirguistán.

Krasner dijo que su oficina buscará que el caso se traslade a un tribunal de adultos. El chico está bajo custodia después de que las autoridades ejecutaran órdenes de allanamiento en dos lugares el pasado viernes.

Maguire dijo que estaba comprando materiales comúnmente utilizados en la construcción de artefactos explosivos después de obtener orientación en línea sobre la construcción de explosivos.

El 7 de agosto, agentes especiales del FBI lo vieron comprando materiales que pueden usarse para fabricar artefactos explosivos improvisados.

Esas compras incluyeron equipo táctico, cableado, productos químicos y más. Maguire notó que el adolescente había comenzado a ensamblar dispositivos en el momento de su arresto.

Las autoridades dijeron que los investigadores encontraron estos materiales en la basura doméstica del adolescente, quien también tenía acceso a muchas armas de fuego, informó Maguire. No se dieron a conocer los detalles sobre dónde se ubicaron esas armas de fuego y a quién pertenecían.

No había objetivos específicos que el adolescente hubiera identificado, solo una «investigación general» sobre posibles objetivos.

Maguire dijo que el adolescente incluso planeaba viajar al extranjero para unirse o apoyar al grupo.

Los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI pudieron conectar una cuenta de redes sociales Meta (también conocida como Instagram) que se comunicaba con una cuenta afiliada al grupo en marzo y abril de este año con el adolescente.

Además, los investigadores también encontraron una cuenta de WhatsApp vinculada al número de teléfono del adolescente que tenía una pancarta de Riyad-us-Saliheen Martyrs ‘Brigade, un grupo terrorista con sede en Chechenia, como foto de perfil.

El 6 de agosto, según el Grupo de Trabajo, la foto de perfil de WhatsApp del menor se cambió a la imagen de la pancarta de ISIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí