
El pasado miércoles 9 de julio, el mayor sindicato de Filadelfia, que representa a casi 10 mil trabajadores municipales, llegó a un acuerdo con la Ciudad para poner fin a una huelga que duró más de una semana y que interrumpió la recolección de basura en las viviendas, así como otros servicios
Los empleados sindicalizados del Consejo de Distrito 33 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés) abandonaron sus puestos el 1 de julio en busca de mejores salarios y beneficios, luego de que fracasaran las negociaciones con la Ciudad.
El acuerdo preliminar otorga a los trabajadores un aumento del 3 % para cada uno de los próximos tres años, muy por debajo de la demanda del sindicato, que buscaba incrementos del 5 % anual. La alcaldesa Cherelle Parker indicó que la mitad de los miembros recibirá un aumento adicional del 2 % a través de un nuevo nivel en la escala salarial, y que la mayoría calificará para este beneficio antes de que finalice el contrato.
La semana pasada, jueces fallaron a favor de la ciudad, ordenando que ciertos empleados críticos regresaran a trabajar en los centros de llamadas del 911, el Departamento de Agua y el aeropuerto de la ciudad.
“Hicimos lo mejor que pudimos dadas las circunstancias que teníamos frente a nosotros”, declaró el presidente del sindicato, Greg Boulware, a los periodistas en breves declaraciones la mañana del miércoles.
La recolección de basura residencial se reanudará el próximo lunes, según indicó Parker, quien pidió “comprensión” mientras las albercas, bibliotecas, centros recreativos y otros servicios regresaron a su funcionamiento normal.
“Esta es una inversión muy significativa en nuestros empleados, y al mismo tiempo garantiza que, como ciudad, vivamos dentro de nuestras posibilidades”, dijo Parker en una rueda de prensa.
El Consejo de Distrito 33 es el mayor de los cuatro principales sindicatos que representan a los trabajadores municipales. Su membresía incluye operadores del 911, recolectores de basura, empleados del Departamento de Agua y muchos otros. Ni la policía ni los bomberos participaron en la huelga.
Parker señaló que, durante su mandato de cuatro años, los trabajadores de DC33 habrán recibido un aumento salarial total del 14 %, incluyendo un incremento del 5 % que otorgó a los cuatro sindicatos tras asumir el cargo el año pasado.
Muchos residentes parecían apoyar los aumentos para los trabajadores de DC33, incluso mientras la basura se acumulaba en los vecindarios. El sindicato afirma que sus miembros ganan un promedio de $46,000 dólares al año.
Rich Henkels, un actor de 64 años que se mudó recientemente a la ciudad calificó el acuerdo como “decepcionante”.
“Los aumentos anunciados no significan nada para los trabajadores y sus familias, ya que estarán por debajo de la tasa de inflación”, expresó Henkels a la agencia AP.
El acuerdo se anunció en la mañana del noveno día de la huelga, un período que incluyó el fin de semana festivo del Día de la Independencia (4 de julio). Algunos de los 60 centros de depósito de basura que la ciudad había habilitado para los residentes estaban desbordados. La mayoría de las bibliotecas y algunas albercas de la ciudad estaban cerradas, y los centros recreativos operaban con horarios reducidos.
“El pueblo de Filadelfia continuó teniendo agua potable durante este paro gracias a casi 200 de nuestros empleados que fueron capacitados previamente para esta situación, dejando a sus familias para operar nuestras instalaciones y servicios críticos las 24 horas del día. Son héroes y verdaderos profesionales del agua”, dijo Randy E. Hayman, Comisionado del Departamento de Agua de Filadelfia. “Mantuvimos tres plantas de tratamiento de agua potable y tres plantas de tratamiento de aguas residuales totalmente operativas las 24 horas durante la duración de la huelga. Respondimos a rupturas de tuberías de agua para asegurar que los residentes y negocios tuvieran servicio restaurado. Y el Departamento de Agua y el Departamento de Bomberos, juntos, respondieron a decenas de reportes de hidrantes abiertos, cerrándolos exitosamente para asegurar que la ciudad pudiera mantener sus capacidades contra incendios”.

Las disposiciones clave del acuerdo preliminar incluyen:
• Un aumento salarial del 14 por ciento durante los cuatro años del mandato de la alcaldesa Parker, con un aumento salarial del tres (3) por ciento para cada uno de los próximos tres años del acuerdo preliminar.
• Un bono de $1,500 dólares en el primer año del acuerdo preliminar.
• Un histórico aumento del Quinto Nivel del dos (2) por ciento. La mitad de los miembros de DC 33 lo recibirán de inmediato y el 80 por ciento lo recibirá al final del contrato. El Quinto Nivel dará a los empleados de DC 33 con más antigüedad un mayor potencial de ingresos.
Esto se suma al aumento salarial del cinco (5) por ciento que los miembros de DC 33 recibieron el pasado noviembre como parte de la extensión del contrato por un año. El acuerdo preliminar costaría 115 millones de dólares durante el plan quinquenal.

Departamento de Saneamiento: Recolección de basura y reciclaje
-Los sitios temporales con contenedores se están retirando y cerrando progresivamente. Los residentes pueden mantenerse informados sobre la lista de sitios en phila.gov/sanitation.
-Se pide a los residentes a utilizar los seis Centros de Conveniencia de Saneamiento. Los centros estarán abiertos de 6 a.m. a 10 p.m. hasta el viernes. El sábado y domingo, estarán abiertos de 8 a.m. a 6 p.m. A partir del lunes 14 de julio, reanudarán su horario normal, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 6 p.m.
-Los sitios con contenedores estarán temporalmente atendidos con compactadoras y cuadrillas mientras se limpia la basura y los escombros residuales.
-Los ciudadanos deben reportar lugares con vertido ilegal fuera de los sitios temporales al 311.
Todos los servicios regulares de saneamiento se reanudarán, incluyendo:
–Barrido mecánico de calles (recordatorio de mover los vehículos durante los horarios indicados en los letreros de No Estacionar)
–Recolección de artículos voluminosos
–Sábados de limpieza comunitaria (“Clean Block Saturdays”)
Centros de Salud
-Los Centros de Salud de la Ciudad de Filadelfia están abiertos y funcionando a plena capacidad.
-Las citas que se perdieron o cancelaron serán reprogramadas.
Bibliotecas de Filadelfia
-Más de la mitad de las bibliotecas reabrieron de inmediato y las demás lo están haciendo paulatinamente. Algunas están abiertas en horarios especiales. Consulta la lista de horarios y ubicaciones para encontrar el horario de tu biblioteca vecinal.
-Las fechas de devolución de los materiales bibliotecarios actualmente vencidos se han extendido hasta el martes 15 de julio para dar tiempo a las personas de devolverlos.
Parques y Recreación de Filadelfia: Albercas, juegos de agua y centros recreativos
Parques y Recreación de Filadelfia está trabajando para tener todas las albercas que fueron drenadas durante el paro laboral, estén activas el lunes.
-Los Centros Recreativos reanudarán su horario de verano normal, de 9 a.m. a 9 p.m.
Departamento de calles
-Las cuadrillas y el personal del Departamento de Calles reanudarán operaciones normales en los próximos días y estarán totalmente operativos para el lunes 14 de julio.
-Llama al 911 para asuntos urgentes, como daños a semáforos.
-Llama al 311 para asuntos no urgentes, como daños en la calzada, señales de tráfico, alumbrado público o condiciones de tráfico inseguras.
Mantente informado
La Ciudad seguirá publicando actualizaciones conforme estén disponibles y continuará actualizando el blog “Lo que necesitas saber sobre el paro laboral de la ciudad” en el sitio web oficial.
• Para las últimas actualizaciones de la Ciudad, sigue a @PhilaOEM en X (Twitter) o Facebook.
• Otras cuentas de X (Twitter) de la Ciudad para seguir sobre novedades, respuestas y servicios: @PhiladelphiaGov, @PhilaStreets.





