Talleres educativos de Juntos

Para ser solidarios en las luchas por los derechos civiles

Al igual que muchas otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a servir a la comunidad latina, Juntos ha estado trabajando de manera directa y a distancia a través de las plataformas digitales.

“Tenemos dos series de talleres virtuales. La primera se enfocó en los derechos de inmigrantes y empezó en septiembre y tuvo cuatro talleres en total. La segunda serie es ‘Semillas de solidaridad’ que empezó en diciembre con tres talleres, el de ‘Las Vidas de los Negros Importan’, la semana que viene vamos a tener uno sobre el proceso de aplicar parea la universidad y el último taller de esta serie será acerca de DACA”, nos explicó Erika Guadalupe, la directora ejecutiva de Juntos.

Esta organización realizó el taller virtual “Las Vidas de los Negros Importan” el 17 de diciembre con la participación de la facilitadora Linda Hernández, Erika Guadalupe y la organizadora comunitaria Zia Kandler. Su fin fue dar a conocer la historia de los movimientos por los derechos civiles de las comunidades negras en Estados Unidos y la importancia de la solidaridad con esa lucha.

Imagen de Walter Wallace, Jr. quien fue acribillado en Filadelfia. Cortesía

El movimiento “Black Lives Matter” surgió en 2013 para concientizar sobre el racismo y el abuso policial a raíz del asesinato de Trayvon Martin. “Tiene la finalidad de crear conciencia y pedir justicia”, afirmó Linda Hernández.

Por qué solo las vidas negras y no todas importan

“Desde hace 500 años trajeron esclavos de África a los Estados Unidos y a la actualidad no hay mucha diferencia en cuanto a la injusticia que padecen, solo cambia el sistema. Los hombres negros tienen tres veces más probabilidad de ser asesinados por la policía que los blancos. La mayoría de los policías que asesinan a negros no se enfrentan a consecuencias legales, es decir gozan de impunidad. Entre 2013 a 2019, la policía ha cometido 1,944 asesinatos y solo el 1% de los perpetradores alcanza la convicción. Un hombre negro joven tiene el 30% de probabilidad de ser parado por la policía. Todas estas personas tienen un rostro, son padres, hijos, estudiantes, profesionales y existe un fuerte odio racial contra ellos”, detalló la facilitadora del taller virtual.

La manta BLM en la oficina de la organización. Cortesía

También se mencionaron las muertes de George Floyd, Breonna Taylor, Dominique Fells, Roxana Hernández y Walter Wallace, Jr. Este último fallecimiento a manos de la policía fue en esta ciudad. “Queremos programas de la ciudad de Filadelfia para salvarles las vidas en vez de que pierdan la vida a manos de la policía. Que haya entrenamiento para que los policías sepan lidiar con una enfermedad mental cuando son llamados a detener a una persona que está pasando por una crisis de salud mental en vez de dispararle y matarle”, dijo de manera contundente Erika Guadalupe Núñez.

El taller virtual se puede ver en la página de Facebook de Juntos. Ayuda a tener más empatía, a no juzgar y a conocer la raíz de este tipo de violencia en contra de las comunidades negras en los Estados Unidos.

El grupo de danza Campatlanezi participó en la marcha en apoyo a BLM. Cortesía

Black Lives Matter (también conocido por las siglas BLM; en español «Las vidas de los negros son importantes») es un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad Negra. Comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí