(JOSE F. MORENO / THE PHILADELPHIA INQUIRER)

Los funcionarios de la ciudad agradecerían un mes adicional para asegurarse de que los residentes de Filadelfia sean contados en el Censo 2020, pero no están permitiendo que la decisión de una jueza federal que extendió la fecha límite cambie sus planes por el momento. El viernes pasado, los funcionarios federales apelaron la decisión.

Una jueza de California dictaminó el jueves pasado por la noche que el recuento de población de una vez por década que estaba programado para terminar el 30 de septiembre debe continuar hasta el 31 de octubre. Las organizaciones de derechos civiles y los gobiernos locales habían demandado para restablecer la fecha límite anterior del 31 de octubre, destinada a tener en cuenta los desafíos debido a la pandemia del coronavirus. Argumentaron que dado que un cronograma del censo más corto significa menos tiempo para contactar a comunidades históricamente mal contadas, como personas de color e inmigrantes, el censo constitucionalmente establecido de cada persona que vive en los Estados Unidos mal contaría la población.

La jueza federal estuvo de acuerdo que el cronograma acortado resultaría en errores en el recuento, que se utiliza para distribuir más de $ 1.5 mil millones en fondos federales a los gobiernos estatales y locales cada año, para determinar los límites de los distritos de votación y para determinar cuántos escaños cada estado recibe en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El viernes pasado, los abogados de la Oficina del Censo y el Departamento de Comercio, que supervisa la oficina, presentaron una apelación para mantener la fecha límite de este mes.

Entonces, por ahora, Filadelfia todavía está planeando que el miércoles sea el último día del censo y anima a los residentes de Filadelfia a responder antes de esa fecha para asegurarse de que sean contados y que la ciudad reciba su parte justa de los fondos, dijo Stephanie Reid, directora ejecutiva de Philly Counts, la iniciativa de la ciudad para que se cuenten los residentes de Filadelfia.

“Aunque, por supuesto, estamos muy contentos de ver esta decisión, no queremos empezar a hablar prematuramente de diferentes plazos hasta que tengamos una orientación clara de parte de la Oficina del Censo”, dijo Reid. La ciudad no quiere causar confusión al introducir una nueva fecha límite antes de que se haya finalizado y correr el riesgo de que los residentes pospongan responder, dijo.

Mientras espera la orientación final de los tribunales y la Oficina del Censo, la ciudad continuará lo que podrían ser sus últimos días para convencer a los residentes de Filadelfia a responder. Las respuestas llenadas por uno mismo tienden a ser más exactas que las recogidas por los trabajadores del censo. Pero solo un poco más de la mitad (55.5 %) de los hogares de Filadelfia habían llenado formularios en línea, por teléfono o por correo, a partir del jueves. Los trabajadores del censo siguen tocando a las puertas de los hogares que no han respondido para hacerles preguntas en persona. En todo Pensilvania y Nueva Jersey, más del 97 % de los hogares se han contado a través de autorespuesta y operaciones de campo del censo.

Los voluntarios de la ciudad seguirán llamando a los residentes de Filadelfia para pedirles que participen y aparecerán en los vecindarios para ayudar a los residentes a completar sus formularios en línea. Algunos residentes han dicho que están esperando recibir formularios impresos por correo, pero aquellos que aún no tienen cuestionarios impresos no los recibirán. La ciudad está pidiendo a los residentes que respondan en 2020census.gov o llamando al 844-330-2020.

Fernando Armstrong, director de la Oficina Regional de Filadelfia de la Oficina del Censo, dijo el viernes pasado que su oficina continuará apoyando los esfuerzos de conciencia local para animar a los residentes a completar los cuestionarios del censo hasta la fecha límite final.

En agosto, los funcionarios del gobierno federal descartaron la fecha límite del 31 de octubre, diciendo que la Oficina del Censo necesitaba terminar sus operaciones de campo más pronto para cumplir con su fecha límite del 31 de diciembre para entregar las cifras de población al presidente y al Congreso para su redistribución. La orden judicial preliminar de la jueza federal el jueves pasado también suspende este plazo.


Nota de la editora: Este artículo se publicó originalmente en inglés y fue escrito por Michaelle Bond para The Inquirer. Fue traducido por Zari Tarazona y editado por Gabriela A. Rivera para Kensington Voice el 09/29/2020. 

Tal vez usted ha oído que el tiempo para completar el Censo 2020 podría extenderse. Aquí está por qué no debería esperar a ser contado. 1

Kensington Voice es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto colaborativo de reportaje sobre mobilidad económica. Lea más en brokeinphilly.org o sígalo en Twitter en @BrokeInPhilly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here