Too Fly, de Alexandra Henry (Foto: Suministrada)

El 13 de abril de 2024, a las 7:30 PM en Esperanza Arts Center, se llevará a cabo la proyección  del documental Street Heroines, dirigido y producido por Alexandra Henry. Un panel de discusión en el que se realizará una sesión de preguntas y respuestas a Alexandra en compañía de dos artistas locales, Manuela Guillen y Michelle Angela Ortiz, quienes expondrán sus experiencias en esta rama del arte.  

Erick Barragán Ramírez, mediador del panel, tuvo la oportunidad de entrevistar a Alexandra Henry y Manuela Guillen para Impacto Media, respecto a cuáles son sus motivaciones para filmar el documental e involucrarse en el arte callejero, respectivamente. 

Alexandra se inspiró en su interés en la fotografía de graffiti y arte callejero desde su adolescencia. Su encuentro en 2012 con dos artistas femeninas, Sharon de la Cruz, alias Miss 163, y Txarr en Nueva York, la llevó a explorar la experiencia de las mujeres en la subcultura del graffiti. Decidió documentar el trabajo de artistas femeninas en diferentes partes del mundo. 

El equipo de producción de «STREET HEROINES» está compuesto principalmente por mujeres, una decisión consciente de Alexandra para crear oportunidades para colegas cineastas femeninas. Además de Alexandra, el equipo incluye a Simone Cassas, una montadora brasileña con quien coeditó aproximadamente 100 horas de metraje entre 2013 y 2021. También menciona a Jordan Hawkes, su productora, quien también se encargó del sonido en los rodajes, y a Diana Eliazov, la directora de fotografía, quien aportó su experiencia en rodajes en lugares difíciles. 

Manuela Guillén haciendo una instalación de arte callejero. (Foto: Suministrada)

Alexandra y su equipo enfrentaron distintas situaciones con respecto al respeto por las mujeres en diferentes lugares durante el rodaje. Aunque utilizaron su género en ciertas situaciones para ayudar a salir de dificultades, se mantuvieron atentas a su entorno y confiaron en su experiencia y habilidades para abordar los desafíos. 

Equipo de producción Streer Heroins.

La historia se reveló a medida que seguían a los protagonistas y documentaban sus logros en diferentes lugares, incluyendo Nueva York, Ciudad de México y São Paulo. 

Alexandra alienta a aquellos interesados en ingresar al cine o las artes visuales a seguir su intuición y escuchar su voz interior. Destaca la importancia de la práctica, la exploración y la perseverancia en el proceso creativo. 

«STREET HEROINES» aborda la desigualdad de género y mejora la representación cultural a través del arte callejero y el cine documental. Alexandra cree que el arte callejero es la voz de los invisibles. 

Por su parte, Manuela Guillen recuerda haber sentido interés en el arte desde una edad temprana, alrededor de los cinco años, inspirada por una película sobre murales y vidrieras. Aunque comenzó con travesuras infantiles intentando hacer un mural en la escalera de su casa, su pasión por el arte creció con el tiempo, especialmente durante la escuela secundaria, donde utilizó el arte como un medio para expresar y confrontar temas difíciles, como la violencia hacia las mujeres en la comunidad latina. 

Alexandra Henry- Detrás de Cámaras.

Guillen reconoce que el mundo del arte callejero estaba dominado por hombres cuando comenzó a incursionar en él. Aunque ha tenido tanto experiencias positivas como negativas, destaca la importancia de encontrar apoyo en otros artistas y comunidades. 

Aunque en un inicio consideraba el arte como un pasatiempo, gradualmente comenzó a tomarlo más en serio, en especial durante la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando recibió más atención por su trabajo. Finalmente, tuvo que tomar la decisión de dejar su trabajo como maestra para dedicarse por completo al arte. 

Guillen explora en su arte temas relacionados con su identidad latina y la experiencia de la diáspora. Su herencia cultural influye significativamente en su estilo artístico. Considera que su papel como artista es crear arte que inspire, eduque y genere conciencia sobre temas importantes, incluida la política, la identidad cultural y la lucha contra la discriminación. Además, busca proporcionar un espacio seguro para aquellos que son marginados y deshumanizados en la sociedad. 

Manuel Guillén Frente a uno de sus Trabajos. 

La conversación con estas dos grandes mujeres ofrece una visión reveladora de los desafíos y triunfos detrás del cine y el arte callejero, destacando su compromiso con la inclusión y las causas sociales ellas no solo representan a las artistas callejeras, sino también la lucha continua por la igualdad de género en el mundo del arte. 

No te pierdas la proyección de «Street Heroines» el 13 de abril en Esperanza Arts Center. Además de la película y el panel, habrá una exposición y venta del trabajo de Manuela Guillén y Michelle Angela Ortiz.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí