Alimentos saludables son parte del programa de SNAP en Filadelfia. (Foto: Impacto Staff)

Las familias de bajos ingresos en Filadelfia, especialmente en las zonas norte y noreste de la ciudad, dependen en gran medida del programa federal SNAP, también conocido como cupones de alimentos, para poder poner comida en la mesa. Los datos muestran que el uso de este beneficio es significativamente mayor en varios vecindarios de bajos recursos, superando ampliamente el promedio de la ciudad y revelando cómo las políticas públicas impactan directamente a las comunidades.

Entre 2019 y 2023, los porcentajes estimados de familias que reciben beneficios SNAP en áreas clave de Filadelfia reflejan un uso muy elevado del programa. En el código postal 19133, que incluye Fairhill y partes de Kensington, se estima que el 66% de las familias recibe SNAP. En 19140, que abarca Hunting Park y Tioga, la cifra alcanza el 57%. En 19124, que corresponde a Frankford y Juniata, el porcentaje es del 49%, mientras que, en 19120, que incluye Olney, es del 45%.

Mapa de familias que reciben fondos SNAP en Filadelfia. (Foto: Cortesía Ramas Huntley – Esperanza)

En contraste, el código postal 19137, que cubre Bridesburg, muestra una tasa del 21%. Durante el mismo periodo, el promedio general de Filadelfia fue de 31.1%, lo que demuestra que comunidades como Hunting Park, Fairhill y varias zonas del norte de la ciudad —donde hay altas poblaciones latinas y elevados índices de pobreza— dependen de SNAP mucho más que el resto de la población. Por esta razón, cualquier cambio al programa tiene un impacto directo en la vida diaria de miles de familias. Así lo muestra un mapa actualizado elaborado por Ramar Huntley, Coordinador de Datos en el Instituto para la Equidad en Salud Latina de Esperanza.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó tres cambios clave en el programa SNAP, ya implementados o próximos a entrar en vigor. Estos incluyen un ajuste por costo de vida que aumenta el beneficio máximo para una familia de cuatro personas, incrementa el beneficio mínimo y amplía la deducción por gastos de vivienda. Además, algunos estados han comenzado a restringir la compra de refrescos, dulces y otros productos altos en azúcar con SNAP, medida que podría extenderse a nivel nacional. A partir de 2026, una nueva legislación también requerirá que beneficiarios de entre 18 y 64 años completen 80 horas mensuales de trabajo, empleo o capacitación para mantener sus beneficios.

Filadelfia ya cuenta con los beneficios de SNAP. (Foto: Social Media)

En Pensilvania, los beneficios máximos mensuales de SNAP dependen del tamaño del hogar y fueron distribuidos durante las primeras semanas de enero. Aunque estos representan el monto máximo posible, la cantidad real puede ser menor según los ingresos del hogar.

Para comunidades como Hunting Park, Fairhill, Olney y Juniata, SNAP no es un lujo, sino una necesidad. Mantenerse informados sobre estos cambios es esencial para proteger el acceso a la alimentación y exigir políticas públicas que reflejen las realidades cotidianas de nuestras familias.

Fuentes: USAGov, Ciudad de Filadelfia, Calculadora de Beneficios SNAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí