La brutalidad policial no será tolerada. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La juez Wendy L. Pew, del tribunal municipal, desestimó todos los cargos contra el expolicía Mark Dial en la audiencia preliminar del caso el 26 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de Filadelfia. Si un caso es desestimado, de acuerdo con los términos de derecho, generalmente significa que el caso se da por terminado.

Según la decisión judicial de la magistrada, los fiscales no presentaron suficiente evidencia para mostrar que Dial disparó mortalmente a Irizarry en agosto del año en curso. La juez Pew estuvo de acuerdo con los abogados defensores de Dial, que éste estuvo justificado en disparar a Irizarry y que el guardia y su compañero reaccionaron ante la situación bajo la creencia de que el sospechoso era una amenaza potencial para ellos.

 La marcha fue organizada en coordinación con la familia de Eddie Irizarry, Jr. (Foto:  Leticia Roa Nixon)

Esto a pesar de que hay material grabado por las cámaras corporales de los policías en cuestión, así como de una cámara de seguridad en el lugar del tiroteo a plena luz del día del 14 de agosto, en la calle Willard en el vecindario de Kensington.

Miembros de la familia de Irizarry expresaron su furia por el fallo. Aracelis Brown, prima de Eddie dijo que él no merecía lo que le pasó, y expresó que la familia va a seguir peleando y no se dará por vencida.

Tras el fallo, aplaudido por policías presentes en la sala de la corte y ante la indignación de la familia Irizarry, se organizó una protesta y una marcha de emergencia por el partido por el socialismo y liberación, apoyada por el centro de liberación, Philly Boricuas, el movimiento abolicionista, Norris Square Community Action Network entre otras organizaciones de base.

Talia Giles, del partido por el socialismo y la liberación, dirigió la protesta. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Enfrente del edificio del ayuntamiento, Talia Giles afirmó ante la prensa y los asistentes que la muerte de Eddie Irizarry, Jr. no es un incidente aislado, sino que todo el sistema también es culpable.

Para los oradores de la protesta, este asesinato debe verse en el contexto del sistema capitalista, de la supremacía blanca y la brutalidad policial. Lo sucedido muestra que la policía puede actuar sin que haya consecuencias penales y puedan matar con impunidad.

Cientos participaron en la marcha. (Foto: Leticia Roa Nixon)

“Los policías no nos protegen, nosotros somos los que nos protegemos unos a otros”, se escuchaba decir entre los manifestantes. También criticaron la cuantiosa cantidad del presupuesto de la Ciudad destinado al Departamento de la Policía.

Los que hablaron durante la protesta incluyeron a integrantes de Black Alliance for Peace, W.E.B. Dubois Movement School, Partido por el Socialismo y la Liberación, Familia MOVE, entre otros. Después cientos de asistentes marcharon gritando consignas y exigiendo justicia para Eddie Irizarry, Jr.

Activistas puertorriqueños peleando por justicia, Charito Morales y Fermín Morales. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En un comunicado emitido por la Fiscalía de Filadelfia, el 26 de septiembre en desacuerdo con el fallo de la juez Wendy L. Pew, “la unidad de investigaciones especiales radicarán una apelación de esta decisión al tribunal de primera instancia esta misma tarde. Manteniendo nuestro juramento de buscar justicia, presentaremos de nuevo todos los cargos criminales, incluido asesinato, en contra de este acusado”.

Charito Morales de Philly Boricua. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Como resultado de la presión pública, todos los cargos han sido presentados de nuevo por la Fiscalía de la Ciudad y la fecha de corte para Mark Dial será el 25 de octubre en el centro de justicia penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí