
La Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA) atraviesa una crisis financiera que podría afectar significativamente el servicio público en Filadelfia y sus alrededores. Por eso, entrevistamos a Elvira Méndez, Oficial Senior de Prensa y Líder de Comunicaciones Multilingües de SEPTA, quien explicó la situación.
¿Cuál es la situación actual de la financiación y qué cambios se prevén a corto y mediano plazo?
SEPTA enfrenta un déficit estructural de $213 millones para el año fiscal 2026, a pesar de medidas de austeridad como el congelamiento de contrataciones y recortes administrativos. El 11 de agosto de 2025, la Cámara de Representantes estatal aprobó un proyecto de ley que asigna $292 millones adicionales (un aumento del 25 % en fondos operativos para el transporte público en todo el estado), pero el texto aún enfrenta oposición en el Senado. Si no se aprueba antes del 14 de agosto, SEPTA advierte que deberá implementar recortes masivos a partir del 24 de agosto.
¿Se prevé alguna reducción o eliminación de rutas?
Sí, están planificadas en varias fases, de no llegarse a un acuerdo presupuestario.
A partir del 24 de agosto de 2025:
-Reducción del 20 % del servicio.
-Eliminación de 32 rutas de autobús, acortamiento de 16 rutas y reducción general en muchas más.
-Cancelación de todos los servicios especiales, como los trenes “Sports Express”.
Desde el 1 de septiembre:
-Aumento de tarifas en 21,5 %, estableciendo el pasaje base en 2,90 dólares.
A partir del 1 de enero de 2026:
-Eliminación de cinco líneas de trenes regionales.
-Eliminación de 18 rutas adicionales de autobús.
-Conversión de los tranvías T1 (10) y G1 (15) a rutas de autobús.
-Cierre del tramo de metro Broad-Ridge Spur (B3) de la Línea Naranja y cierre a las 9 p. m. de las líneas de metro y trenes regionales.
¿Qué tipo de financiamiento adicional está solicitando SEPTA para mantener o mejorar el servicio?
Estamos apoyando la propuesta del gobernador para aumentar la porción del impuesto sobre ventas destinada al transporte público, del 4.4 % al 6.15 % por cinco años, lo que generaría ingresos sostenibles”, indicó Méndez.
Además,SEPTA está solicitando apoyo a largo plazo del estado para cubrir sus gastos operativos básicos, evitar recortes irreversibles y reconectar proyectos de infraestructura.
¿Cuál es el mensaje de SEPTA para la comunidad sobre la situación actual y las acciones en curso?
SEPTA colabora con escuelas, empleadores y comunidades para orientar a los pasajeros y difundir información clara, mientras continúa trabajando con la Legislatura para evitar los recortes. La agencia pide a la comunidad que contacte a sus representantes estatales y apoye una solución sostenible. Sin financiación antes del 14 de agosto, quienes dependen del sistema serán los más afectados.
¿Harán ajustes en el servicio por el inicio del ciclo escolar y qué deben saber padres, estudiantes y maestros?»
En el pasado, adaptábamos el servicio para responder a la demanda escolar, pero este año no será así. Los recortes que comenzarían el 24 de agosto no incluyen esos planes.
La situación es crítica y requiere la atención y apoyo de toda la comunidad para asegurar un transporte público funcional y accesible en Filadelfia y el sureste de Pensilvania.
Para más información visite https://www.septa.org/fundingcrisis/





