Fin al uso obligatorio de mascarillas. (Cortesía)

El pasado miércoles 2 de marzo, la Dra. Cheryl Bettigole, comisionada de salud pública de Filadelfia informó que las métricas que se han seguido en la ciudad han alcanzado el nivel en el que el Departamento de Salud considera que es seguro dejar de hacer cumplir el mandato de uso de mascarillas en los interiores de la mayoría de los lugares como restaurantes, tiendas y comercios, y estadios como el Wells Fargo Center. Aunque todavía la tendrán que usar en escuelas (públicas, privadas, católicas y charters), los internos de atención médica, en el transporte público y durante eventos congregados.

El anuncio se produce a días de que las autoridades federales de salud recomendaron que las personas en áreas como esta región ya no necesitaran usar mascarillas, y a dos semanas de que la ciudad presentara sus propios puntos de referencia para las restricciones de seguridad de COVID-19.

La ciudad de Filadelfia se encuentra en nivel medio, que incluye las siguientes recomendaciones: Si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente, hable con su proveedor de atención médica sobre si necesita usar una máscara y tomar otras precauciones; manténganse al día con las vacunas anticovid; y hágase la prueba si tiene síntomas.

Los puntos de referencia incluían cuatro métricas locales: el promedio de casos diarios (menor a 100), el número de personas hospitalizadas (menos de 50), la tasa de positividad de la prueba COVID-19 (inferior a 2 %), y que los casos no aumentaran más del 50 % en los últimos 10 días. Sin embargo, estas métricas cambiaron cuando la ciudad incluyó los datos de las pruebas de antígenos, ya que sólo incluía las pruebas por PCR, de esta forma el estimado de positividad de Filadelfia disminuyó al 1,7 %, valor que cumplió con los estándares para poner fin al mandato del uso de la mascarilla.

De acuerdo con el Departamento de Salud, si los datos continúan en la dirección correcta, se planea poner fin al uso obligatorio de mascarillas en las escuelas el 9 de marzo, y al regreso de las vacaciones de primavera se tendrá el requisito de usar la mascarilla en escuelas, por una semana para evitar el aumento de contagios.

Empresas y otras instituciones aún pueden requerir pruebas de vacunas o usar mascarillas. Los empleados y las personas que ingresen a espacios interiores aún tienen el derecho de usar mascarilla.

DATOS DE LA CIUDAD

Hasta el martes 1 de marzo se registraron 87 nuevos casos de COVID-19 por día, que representa alrededor del 2 % del pico que se observó con la variante Ómicron. En los hospitales de la ciudad se reportaron 163 personas que resultaron positivas al COVID-19, lo que significa el 10 % de los valores reportados durante el pico de la variante Ómicron. Ambos datos son todavía tres veces más altos que los mínimos que se vieron el verano del año 2021.

En Filadelfia Casi 400 mil habitantes han recibido una dosis de refuerzo (un tercio de los adultos)

Aún se mantendrá el uso de mascarilla en las escuelas. (Foto: Rodnae/Pexels)

EN PENSILVANIA

A unos días de conmemorarse el primer caso confirmado de COVID-19 en Pensilvania, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC), se puede estar muy cerca del fin de la pandemia.

Muchos condados del estado actualmente informan niveles bajos o medios de COVID-19.  

A partir del 25 de febrero, los CDC anunciaron que «no requieren el uso de máscaras en autobuses o camionetas operados por sistemas escolares públicos o privados, incluidos los programas de cuidado infantil y educación temprana».

El estado anunció la semana pasada que se están realizando preparativos para una transición a la fase «endémica» de COVID-19, a medida que el virus se generaliza y se caracteriza por menores hospitalizaciones y tasas de casos. «Avanzar no significa ignorar el COVID-19», dijo la secretaria interina de Salud, Keara Klinepeter. «Tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones inteligentes guiadas por la investigación de salud pública para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades más seguros».

Para más información consulte www.cdc.gov/coronavirus

EFECTOS DE LA VACUNA

Aunque la recomendación del Departamento de Salud sigue siendo vacunarse si aún no lo ha hecho, lo cierto es que muchos ciudadanos no vacunados todavía se encuentran reacios a recibir la “cura al COVID-19” debido a los efectos secundarios, ya que recientemente un reporte emitido por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA), que monitorea periódicamente los posibles efectos secundarios de las vacunas, incluyó un listado con los diez principales acontecimientos adversos provocados por la vacuna de Pfizer y de Moderna (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en la zona de la vacuna, malestar, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos, náuseas, debilidad extrema, escalofríos), además de los trastornos menstruales tras las vacunas anticovid de ambos laboratorios.

Sin embargo, también se ha reportado que todos los posibles problemas tras las inoculaciones de las vacunas no tienen una certeza de que sean las responsables directas de las causantes de estas, y se debe analizar en cada caso los factores aledaños de salud y contexto que pueden haber determinado esos efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí